Ciudad de México.- Grupo Elektra solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva uno más de los amparos que litiga desde hace años contra créditos fiscales fincados por el SAT, que suman cerca de 30 mil millones de pesos.
Elektra no está legitimada para solicitar la atracción, pero el Ministro Luis María Aguilar ha hecho suyas tres peticiones anteriores, lo que le ha valido una andanada de ataques en las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes judiciales estimaron que, una vez presentada la nueva solicitud, Aguilar podría plantear la atracción de los cuatro amparos a la Segunda Sala de la Corte tan pronto como el próximo 20 de septiembre.
Estos asuntos aún no aparecen en la lista para sesión pública de ese día, pero la Segunda Sala con frecuencia resuelve atracciones en sesión privada.
Se requiere el voto de al menos tres de los cinco integrantes de la Sala para atraer, y pasarían varios meses para que se dicten las sentencias finales sobre la validez de las deudas de Elektra.
Si la propuesta de Aguilar es rechazada, los expedientes volverán a cuatro tribunales colegiados distintos, que resuelven en diversas fechas y con sus propios criterios, y que podrían seguir reenviando los juicios al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que ha avalado en primera instancia las resoluciones del SAT.
En su informe anual de 2022, Elektra reportó ocho juicios en curso contra créditos fiscales que suman 29 mil 801 millones de pesos, pero si la Corte no atrae los cuatro que ya solicitó, tampoco lo hará con los restantes.
La nueva petición de la empresa se refiere a un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos, fincado por el ejercicio de 2008. El amparo directo que sería atraído fue radicado el 9 de agosto en el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
En enero de 2022, la Sala desechó por tres contra dos un recurso de revisión de Elektra contra la negativa de amparo por otro crédito, de 2 mil 772 millones de pesos, que la empresa tuvo que pagar al SAT en octubre de ese año.
La mayoría consideró en ese caso que no había tema constitucional que ameritara su intervención. Ahora, Aguilar tendrá que convencer al menos a dos colegas de que los demás amparos de Elektra sí tienen la importancia jurídica para que intervengan.
Elektra alega que el crédito más cuantioso, que suma de 18 mil 455 millones de pesos, es contradictorio con los demás, pues deriva del aprovechamiento de pérdidas fiscales que el SAT había declarado inexistentes, lo que hace necesario resolver los amparos de manera conjunta.
Durante todos los años que llevan los juicios, Elektra -que tiene ventas anuales de más de 164 mil millones de pesos- ha ofrecido garantías al SAT, lo que impide a éste ejecutar los créditos sobre bienes de la empresa.
El pasado 22 de agosto, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) anunció en la mañanera que presentaría una queja contra Aguilar ante la Corte, para alegar alguna responsabilidad administrativa por “la omisión” de resolver los asuntos.
Pero Aguilar ha hecho suyas las peticiones de Elektra conforme la empresa las fue presentando, entre diciembre de 2022 y julio pasado.
Gsz