Chihuahua, México.- Cientos de maestros se manifestaron este viernes en Chihuahua y Ciudad Juárez para exigir a la Gobernadora María Eugenia Campos la entrega de los libros de texto gratuitos.
En Ciudad Juárez, docentes de nivel básico protestaron en el exterior de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, en la Avenida Lincoln, la cual bloquearon de manera parcial.
Por minutos, cerraban el paso a vehículos y posteriormente los dejaban continuar.
“Maru, escucha, con los libros no se lucra”, expresaban los docentes durante su protesta, a la que sumaron pancartas y mantas con expresiones como: “Sin pretextos, entrega los libros de texto”.
“Un libro abierto es un camino hacia la esperanza. A favor de que se entreguen los libros de texto gratuitos”, se leía en otro escrito.
“Alumnos, alumnas y maestr@s, queremos los libros de texto”.
Ante la multitud en las oficinas de Gobierno del Estado, resguardaron la zona elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del Departamento de Bomberos.
Los docentes, quienes buscaban reunirse con el representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, expusieron que la entrega de los libros de texto es un derecho y una herramienta de trabajo fundamental.
En tanto que en la Capital del estado, los maestros marcharon de la Glorieta de Pancho Villa, en la Avenida Universidad y División del Norte, hacia la Plaza del Ángel, a un costado de Palacio de Gobierno.
Ayer fueron suspendidas las clases a nivel estatal debido a una Jornada Académica, la cual fue acordada con las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), con el propósito de apoyar la práctica docente, a la luz del intercambio de opiniones, de acuerdo con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
El Gobierno de Chihuahua interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por estar inconforme con el contenido de los libros de texto gratuitos, por lo que se frenó su entrega en la entidad.
Ante ello, la SEyD está imposibilitada en entregar los libros de texto gratuitos, mientras no se resuelva el recurso ante la SCJN.
Desde el 28 de agosto, cuando iniciaron las clases en el nivel básico, el Gobierno de Chihuahua entregó material de apoyo a las escuelas, a la vez que se convocó a reutilizar libros de texto anteriores.
JFF