Gloria Cáñez era activista en Chihuahua y fue asesinada junto con su hija Sally

Chihuahua.- La violencia cotidiana en México siguió este miércoles, luego del hallazgo sin vida de seis de los siete jóvenes secuestrados en Zacatecas, ahora en Chihuahua fue reportado un doble crimen, entre ellos el testigo del crimen de la activista Gloria Cañez.

Apenas ayer en Nuevo León, fueron asesinadas 18 personas en distintos municipios del estado, la mayoría en el Área Metropolitana de Monterrey. 

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) indicó que el martes que Eduardo Cruz Cruz, testigo presencial del asesinato de la activista Gloria Cáñez y su hija Sally, ocurrido el 9 de septiembre en la comunidad Yerbabuena, en el municipio de Balleza, Chihuahua, fue asesinado junto con su padre Isidro Cruz Bustillos.

El hombre se preparaba para trasladarse a la ciudad de Chihuahua con la finalidad de dar su testimonio que ayudara a esclarecer el crimen de la activista y su hija, pero fueron asesinados.

“Estos lamentables hechos son un obstáculo en la obtención de justicia, misma que demandamos. Exigimos que se investiguen los hechos, se castigue a las personas responsables y se brinde la protección adecuada y necesaria a la familia de Gloria, así como a la comunidad de Yerbabuena quienes se encuentran recibiendo amenazas y temen por su seguridad”, señaló el Cedehm.

El crimen presuntamente estaría relacionado con la existencia y creación de la comunidad, ubicada entre los ejidos San Carlos, Guajolotes, Chinatú y Catedral, reconocido por el Tribunal Agrario.

“Este resolutivo les reconoce como dueños y dueñas del predio; el 12 de septiembre se habría convocado a una Asamblea General para nombrar una autoridad formal, misma que no se pudo llevar a cabo tras los hechos tan lamentables antes descritos”, indicó la organización.

Por lo tanto, la Fiscalía a cargo de César Jáuregui Moreno, aún no ha logrado resolver el crimen de la activista y su hija. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *