Chihuahua.- En medio de crisis migratoria que hay en México por una oleada de migrantes principalmente de Centroamérica y que el Gobierno federal trata de frenar con miles de soldados, el Ejército mexicano es acusado del asesinato de dos extranjeros de origen guatemalteco en Chihuahua.
La noche del lunes 9 de octubre, un grupo de migrantes que viajaba en una camioneta en la zona desértica de Chihuahua, a dos horas de Ciudad Juárez, en los límites con Nuevo México, provocó la persecución del Ejército mexicano luego de que el conductor no quiso detenerse.
Presuntamente, los soldados dispararon contra los migrantes, matando a dos guatemaltecos e hiriendo a otros cuatro migrantes, uno de ellos de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Elvis Enrique Barrientos de la Rosa, de 27 años, y Margarito Canto Juárez, de 45, según identificaciones localizadas en sus pertenencias.
Mientras que los lesionados son Carlos Humberto Rodríguez López, de 19 años; Rigoberto González Chávez, 28, y Eduardo García Paredes, de 19; así como Raúl de Jesús Hernández Ramírez, de 18; los tres primeros de Guatemala y el último de Honduras.
Acusan a cuatro soldados de matar a migrantes
El Fiscal de Distrito Zona Norte, de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que la Sedena presentó a cuatro soldados, pero faltaba uno más, así como el armamento que llevaban durante el recorrido que hicieron el lunes por la noche.
“Nos están poniendo a disposición la Secretaría de la Defensa Nacional, nos está poniendo a disposición cuatro armas largas”, señaló en conferencia de prensa.
Sin embargo, de los cuatro soldados presentados, el Fiscal aclaró que la Sedena atribuye a un soldado la responsabilidad y se encuentra detenido, mientras que otro no ha sido localizado.
También dijo que falta comparar las ojivas en los cuerpos y hacer el cotejo con las armas de la Sedena para deslindar las responsabilidades.
Huye conductor que llevaba a migrantes asesinados por Ejército mexicano
El Fiscal señaló que el conductor que transportaba a los migrantes huyó y cuatro migrantes mujeres escaparon.
“Nos narran que el conductor huyó, con cuatro mujeres más que no resultaron lesionadas, no tenemos noticias de ellos”, indicó el funcionario.
Sin embargo, el vehículo fue asegurado por la Fiscalía de Chihuahua.
El funcionario señaló que la investigación la continuará la FGR y la fiscalía local indagará al dueño del vehículo.
La Gobernadora María Eugenia Campos confirmó que la FGR daría seguimiento al proceso penal y que no se podía decir si la Guardia Nacional o la Sedena asesinó a los dos migrantes hasta que avancen las investigaciones.
(Con información de El País y Reforma)
HLL