Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, confirmó que fueron 5 personas privadas de la libertad las que murieron en el motín que se presentó en el centro de reinserción social de Las Palmas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
La riña al interior de este lugar inició la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, dejando además cerca de 16 personas heridas, pero las autoridades afirmaron esta mañana que ya tenían el control, mientras que familiares protestaron a las afueras de las instalaciones e incluso cerraron la carretera Cárdenas – Comalcalco en exigencia de información.
¿Por qué inició el motín en el Penal de Las Palmas?
Las versiones iniciales apuntan a el motín se originó por una disputa por el dominio de la prisión, aunque las circunstancias exactas aún se encuentran bajo investigación.
A través de redes sociales han comenzado a circular fotos de las personas fallecidas y videos en los que los hombres en reclusión denuncian extorsiones a sus familias.
Denuncian supuestas extorsiones
En las grabaciones se observa a las personas del centro de reinserción con los rostros ocultos por telas y alzan su voz contra las extorsiones que sus seres queridos enfrentan en el exterior. Uno de los presos denuncia: “Nos amenazaban con hacer daño a nuestras familias, estamos hartos de tanta corrupción”.
En estas imágenes, un grupo de enmascarados agita palos y grita consignas, mientras un recluso lanza su reclamo: “Queremos paz, estamos hastiados de los abusos, queremos cumplir nuestras condenas en paz”.
A través de su cuenta en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco informó: “Restablecido el orden en el CERESO “Las Palmas” en el municipio de Cárdenas. Tras el arribo de policías estatales de la #SSPCTabasco se restablece el orden y la paz en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Cárdenas”.
JFF