Se graban sicarios tirando el combustible de pipas que cruzaron de Texas a Matamoros; amenazan por no pagar cuota de extorsión

Matamoros.- De forma impune y a plena luz del día, el crimen organizado detuvo en esta frontera a decenas de pipas que importaron gasolina desde Texas y obligó a sus choferes a tirar el combustible porque no pagaron piso, (extorsión).

Los criminales, que se identificaron como integrantes de “Los Escorpiones”, un grupo del Cártel del Golfo, publicaron videos en redes para amenazar “a los chapulines”, es decir, a los importadores de combustibles que no les cubren la cuota.

De acuerdo con fuentes, los tractocamiones con pipas cruzaron de manera legal entre el jueves y ayer por el Puente Ignacio Zaragoza-Los Tomates, en Matamoros.

Esto es lo que les va a pasar a todos los chapulines”, se escucha a un sicario en uno de los videos, en los que criminales fuertemente armados presumen haber detenido las pipas y tirar el combustible en una brecha.

“Dinero tenemos, lo que queremos es el respeto. Miren todo el piperío que tenemos”, añadió.

Desde hace años, el crimen organizado en Tamaulipas ha extendido sus actividades al tráfico de combustibles o huachicol, pero en los últimos meses ha incrementado su acoso contra los importadores legales de gasolinas.

Escasez de combustibles en Tamaulipas

En abril, Grupo REFORMA reveló que la escasez de combustibles que sufrían las gasolineras de Nuevo Laredo era por presiones de la delincuencia para obligarlos a comprar huachicol, lo que llevó a un operativo especial del Ejército y Pemex para garantizar el abasto en la ciudad fronteriza.

Aunque desde mediados del 2021 el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador militarizó la administración de las aduanas de Tamaulipas, organizaciones empresariales del Estado han denunciado que el tráfico de migrantes, drogas, armas y más contrabando no se ha detenido.

Los Escorpiones, con base en Matamoros, iniciaron este año una narcoguerra contra Los Metros, de Reynosa, por el control del CDG y los territorios y aduanas mexicanas para sus actividades criminales.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *