Ciudad de México.- Setecientos 25 mil estudiantes de nivel básico, de preescolar, primaria y secundaria, conformados en 5 mil 913 escuelas públicas, se encuentran sin clases desde este lunes, al iniciar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un paro de labores indefinido por la suspensión de la entrega de Libros de Texto Gratuitos.
Sin embargo, no todos los maestros están de acuerdo en cerrar las escuelas.
Elisa Espinoza, subdirectora de la primaria Emilio Carranza, ubicada en la Colonia Partido Romero, rechazó el paro convocado por el SNTE, al considerar que no se deben suspender las clases puesto que los Libros de Texto Gratuitos ya se encuentran físicamente en la institución.
Pero el plantel no fue abierto porque la directora siguió los lineamientos del SNTE.
“La escuela está cerrada, es un acto que el sindicato malamente tomó”, indicó la docente Espinoza. “Me parece que no es una medida que le corresponda, tomar al sindicato”.
Precisó que el sindicato se conformó para defender los derechos de los trabajadores, no para andar cerrando escuelas, o vialidades.
“El cierre de la escuela me parece que estamos coartando el derecho a la educación de los niños por una cuestión de los libros; los libros ya los tenemos aquí, están resguardados en biblioteca, no se han entregado, claro que vamos a ser respetuosos de lo que se decida, los jueces”, aseveró.
Llamó a Eduardo Zendejas, secretario general de la sección 8 del SNTE, a abrir las escuelas y a resolver problemas que afectan a los docentes, como el servicio en el ISSSTE.
En tanto que en la Escuela Secundaria Federal Número 1, en la Avenida 16 de Septiembre, padres de familia acudieron para exigir la entrega de los Libros de Texto Gratuitos.
“Apoyamos a las y los docentes en su exigencia por la entrega de libros de texto gratuito” y “Padres y madres a favor de la entrega de los libros de texto gratuitos”, se leían en pancartas que llevaban los padres.
Los inconformes manifestaron que el retraso en la entrega ha causado un rezago en los planes educativos.
En la reja del plantel fue colocada una manta en la que la escuela exige la entrega inmediata de los Libros de Texto Gratuitos y respeto al Plan y Programas de Estudio 2022, ya que expusieron, trabajan el Consejo Técnico Escolar con las Orientaciones Nacionales de la SEP.
“Si la Secretaría de Educación y Deporte no cumple con las disposiciones oficiales de la SEP la validez del ciclo escolar está en riesgo”, se advierte en la lona.
Aunque desde el viernes un gran número de planteles educativos de Chihuahua Capital y Ciudad Juárez cerraron las escuelas para protestar en el exterior del Poder Judicial de la Federación, desde este lunes el magisterio inició un paro indefinido en casi 6 mil planteles del estado, que alberga a unos 725 mil estudiantes de nivel básico.
Las secciones 8 y 42 del SNTE advirtieron que las escuelas se abrirán hasta que se entreguen los ejemplares.
En agosto pasado, antes de iniciar el ciclo escolar, se suspendió la entrega de los ejemplares debido a que el Gobierno del Estado presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue desechada en días pasados, por lo que comenzó a repartirlos.
No obstante, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal informó el miércoles pasado que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución se detendrá hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales.
JFF