Coyuca de Benítez.- Al menos 13 elementos de la secretaría de seguridad Pública del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, fueron asesinados este lunes.
El secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, fueron asesinados a balazos. De acuerdo con información de testigos, Alonso López había recibido amenazas de muerte.
De acuerdo con las primeras imágenes difundidas del hecho, al menos cinco agentes, entre ellos una mujer, fueron ejecutados. Sus cuerpos se encontraron juntos, esposados con las manos en la espalda y boca abajo. Otros tres elementos murieron arrinconados y tres más junto a unos árboles y otro junto a una patrulla.
El ataque ocurrió en la comunidad “El Papayo” cuando el jefe policiaco, que circulaba en su patrulla y sus escoltas en otras dos unidades, fueron sorprendidos por un comando.
Medios locales informaron que los sicarios emboscaron a los policías en la carretera que une Acapulco y Zihuatanejo. Una de las versiones indica que los criminales mataron primero a Alonso, a Salinas y a sus cuatro escoltas. Al resto los habrían matado a medio kilómetro de allí.
El vicefiscal, Gabriel Hernández, señaló que ya manejan “un par de líneas de investigación sobre lo ocurrido” y que desconocían las amenazas que habían recibido los mandos.
Coyuca de Benítez es uno de los municipios más importantes de la costa de Guerrero. Es cercano a Acapulco, pero también a los municipios que comunican la costa y la sierra, como Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
De acuerdo con cifras de la organización civil local Causa Común, que investiga e impulsa políticas públicas en materia de seguridad, en lo que va del año han sido asesinados en México 341 policías. Para 2022 se reportaron al menos 403 casos de agentes policiales asesinados.
Con información de El Universal y AP
RSV