Ciudad Juárez.- En 1993, una ola de asesinatos de mujeres hizo que esta ciudad fronteriza se diera a conocer internacionalmente por “Las Muertas de Juárez”.
Dos feminicidios ocurridos en las últimas semanas han revivido el temor de una nueva ola de violencia machista en Ciudad Juárez, el municipio del país con más feminicidios: 18 contabilizados hasta agosto.
El jueves 19 de octubre, un ex empleado municipal de nombre Javier Quezada disparó a su pareja cuando ella salía del gimnasio y después se suicidó. La mujer, de entre 30 y 35 años, fue identificada como Adilene “N”.
Este caso volvió a poner en los noticieros la muerte de Esmeralda Escalante, de 23 años, que fue rociada con gasolina y prendida viva por su ex pareja el 28 de agosto pasado. La joven falleció el 4 de septiembre por las quemaduras que sufrió en más del 50 por ciento de su cuerpo. Su agresor, Fernando “N”, de 26 años, fue encontrado colgado en un regadera del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, el 18 de octubre y la policía investiga un presunto suicidio.
De acuerdo con Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, las cifras podrían superar los 18 feminicidios registrados por las autoridades si se consideran también los homicidios dolosos de mujeres, es decir, aquellos asesinatos que las autoridades no tipifican por violencia de género.
“Son 121 mujeres asesinadas, la mayoría por su pareja o su expareja y este año ya tenemos dos casos desafortunados en la que asesinaron a su pareja y luego se suicidan ellos”, dijo en una entrevista con la Agencia EFE, reproducida por el portal Latinus.
Según datos de organismos como ONU Mujeres, en México son asesinadas más de 10 mujeres diariamente y Ciudad Juárez vuelve a tomar relevancia en ese triste capítulo.
En la ciudad fronteriza existen 4,989 carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia doméstica, entre las que hay 517 casos de violación sexual y 599 casos de abuso sexual. La activista lamentó que el 50 por ciento de los casos de abuso son contra menores de edad, incluso, en muchas ocasiones contra menores de tres años. También advirtió de la violencia contra las migrantes que llegan a la ciudad.
“En Juárez tenemos un alto porcentaje de población migrante, no solo extranjera sino también connacionales, parejas que vienen de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, y que no tienen familia extensa, no tienen tíos, abuelos, mujeres que no tienen a dónde ir y lo único que pueden hacer es aguantar, porque así nos lo han dicho”, finalizó.
RSV