Tlaxcala, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) detuvo al estudiante Abrán Jesús “N”, quien fue acusado de trata de personas, tras amenazar y prostituir a una compañera de clases en Tlaxcala.
De acuerdo con la información de la dependencia, la víctima quien era menor de edad, estudiaba en la misma escuela que el agresor, quien al principio era su amigo, pero en febrero del 2023 amenazó a la joven con un arma de fuego, mientras le advertía que mataría a su familia si no se prostituía.
Así que bajo el temor y las amenazas, la menor aceptó ejercer el sexoservicio de manera forzada, sin embargo, la PGJE no mencionó los lugares en los que era explotada ni en qué escuela fue reclutada por Abrán Jesús “N”.
Lo que sí mencionaron fue que la víctima le había contado a su madre desde marzo del presente año, por lo que ambas presentaron la denuncia correspondiente con la que se permitió la aprehensión del agresor.
No obstante, la detención del joven contradice el discurso de la gobernador, Lorena Cuéllar Cisneros, pues desde el primer año de su administración afirmaba que en Tlaxcala ya no es un problema la trata de personas porque ya no había denuncias.
Por otro lado, desde el 2022 la directora del Centro Fray Julián Garcés (CFJG), Alejandra Méndez, advirtió que existía un aprovechamiento en las escuelas por parte de los tratantes, ya que las usan como centro de reclutamiento de mujeres adolescentes para introducirlas al mercado de la explotación sexual.
Esto debido a que el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 134 (Cbta) del municipio de Tetlanohcan, registró un conflicto entre una estudiante y la mamá de otra alumna. Presuntamente, la madre defendió a su hija porque la otra estudiante la había amenazado de llevarla a prostituirse a Tijuana o Oaxaca.
Por lo que Méndez expuso que los tratantes ya operaban en las escuelas y que se veía normal porque tanto las instituciones educativas como los tratantes son parte de la comunidad.
(Con información de Milenio)
JFF