Mérida.- Una nueva denuncia de maltrato animal ha conmocionado a los habitantes de la colonia San Antonio Xluch, ubicada al sur de Mérida.
En esta ocasión, la víctima fue un cachorro de pitbull de tan solo cuatro meses de edad llamado “Orus”; el ataque ocurrió prácticamente a las puertas de su hogar.
La dueña, Samanta Panti Asueta, expresó su consternación ante este acto de crueldad, afirmando que nunca ha recibido amenazas ni ha experimentado hostilidad por parte de sus vecinos o hacia sus animales.
“No sabemos quién fue, nadie se mete con nadie, no se tiene claro quién podría ser el atacante” , dijo.
Por ello, esta mañana se presentó una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de la Asociación Un Millón de Esperanzas, Raúl Argaez, señaló que los casos de maltrato animal son alarmantes en Yucatán.
En tres localidades de Mérida, uno de los casos ya ha sido llevado a juicio. Además, en Umán, un perro murió por deshidratación, y en Ticul, otro perro fue arrastrado hasta la muerte desde una motocicleta.
Asimismo, se han reportado incidentes en los que dos perros pitbull atacaron a un hombre, arrancándole el brazo. En estos casos se investiga a los dueños por presunto maltrato animal.
El año 2022 marcó un triste récord con al menos 150 denuncias de maltrato animal en Yucatán.
Reportan envenenamiento masivo de perros
Vecinos de la colonia Vista Alegre reportaron la muerte por envenenamiento de varios perros, por lo que policías estatales iniciaron una investigación.
Según los colonos, en el parque Andador aparecieron varios perros muertos, por lo que pidieron a la Policía Estatal de Investigación abrir una carpeta sobre el hecho.
En Yucatán hay una ley que protege el derecho y la vida de los animales para que no sean violentados ni lastimados.
JFF