Los policías utilizaron gases lacrimógenos para desalojar a los estudiantes

La protesta de un grupo de normalistas en la sede del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, derivó en un operativo de desalojo por parte de elementos de la policía estatal, que provocó caos en las calles y dejó estudiantes de una secundaria –ajenos al conflicto– intoxicados y con crisis nerviosas.

La manifestación de los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá comenzó la mañana de este jueves 9 de octubre en la plaza central de la capital chiapaneca, para exigir la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de 95 de sus compañeros, detenidos el 18 de mayo de 2021 mientras bloqueaban una caseta de peaje en la autopista Chiapa de Corzo- San Cristóbal de Las Casas.

“Por ser una persona consciente, ahora Rutilio (Escandón) me llama delincuente. Cierre definitivo a las carpetas de investigación de nuestros compañeros”, se leyó en una pinta realizada en la fachada del inmueble gubernamental.

“18 de mayo no se olvida, es de lucha combativa”, decía una manta.

El desalojo comenzó alrededor de las 17:00 horas luego de que un grupo de presuntos estudiantes logró ingresar a las instalaciones del Palacio de Gobierno, derribó un muro de metal y lanzó piedras, cohetes y provocó un incendio en las gradas de la entrada principal, de acuerdo con un reporte local.

La policía respondió con gases lacrimógenos para ahuyentar a los estudiantes a lo largo de cuatro cuadras del centro de Tuxtla, cuando varios menores de edad que se encontraban en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos fueron afectados.

“Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de garantizar el orden y el libre tránsito en la colonia Centro de la capital, policías estatales hicieron presencia disuasiva y desalojaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad, logrando la recuperación de tres vehículos que mantenían retenidos los normalistas, dos propiedad de la empresa FEMSA y un autobús de pasajeros”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las versiones, al menos nueve estudiantes de secundaria fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja para recibir atención médica debido a los gases lacrimógenos.

No se reportaron detenciones por lo sucedido.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *