Cynthia Ceballos, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida por un peculado que asciende a poco más de dos millones de pesos por la venta irregular de media docena de terrenos, informó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Además de la edil está involucrada la secretaria del ayuntamiento, de iniciales S.I.H.P., quien se encuentra prófuga. Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción, indicó que el delito que se les acusa a ambas es el de peculado agravado.
“Se demostró la venta irregular de cuando menos seis bienes inmuebles. Por un lado, no se autorizó por parte del ayuntamiento de este municipio la desincorporación de esos bienes de dominio público y, por el otro, el dinero obtenido por la venta de dichos predios tampoco ingresó a las arcas municipales, conforme se realizó la venta”, explicó el funcionario.
“Se encontró que el importe del daño producido al ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, por el momento asciende a la cantidad de 2 millones 198 mil 252 pesos”.
Valenzuela señaló que tanto a la Alcaldesa como la secretaria del ayuntamiento, realizaron en diversas fechas, sin la autorización del cabildo, una serie de enajenaciones irregulares, disponiendo por un lado de los inmuebles en cuestión.
“No existe evidencia que el dinero obtenido como producto de tales ventas hubiere ingresado a la hacienda municipal”, refirió.
Cynthia Ceballos fue detenida el domingo por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, al ejecutársele una orden de aprehensión cuando se encontraba acompañada por su chofer en el Centro de Nuevo Casas Grandes.
De acuerdo con el Fiscal, no hubo resistencia y se le leyeron sus derechos.
Ceballos ganó las elecciones de Nuevo Casas Grandes en el 2021 por la Coalición PT-Morena-Nueva Alianza. Sin embargo, a principios del 2022, el Comité Municipal de Morena se desligó de su administración y en junio del mismo año renunció al PT, instituto político en el que militaba, y se declaró independiente.
Mensaje para portarse bien
RSV