Con poca esperanza de consensos, Nuevo León vive un día crucial, pues en el primer minuto de mañana deberá asumir el gobernador interino que supla al emecista Samuel García durante los seis meses de su candidatura presidencial.
La amenaza de ingobernabilidad crece en el estado, ya que se mantiene la disputa entre Luis Orozco, elegido por el Congreso Local como Interino, y Javier Navarro, encargado del despacho designado por el Ejecutivo, sobre quién asumirá el mando.
Desaparición de Poderes
“Si de plano las cosas siguen así, sí le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento”, expresó el emecista. “Constitucionalmente está contemplado… ante una crisis de ingobernabilidad, la desaparición de poderes“, agregó.
“Yo no quiero que se llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos poderes por incompetencia”.
En un escenario de desaparición de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la solicitud puede darse por:
– Petición de parte: cuando uno o más de los Poderes en conflicto lo solicite
– De oficio: cuando un Poder se valga de la fuerza pública en contra de otro; tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ello. Bastará con que un ciudadano lo haga del conocimiento del Senado.
De acuerdo con el Artículo 76 de la Constitución federal, al declarar la desaparición de Poderes el Senado deberá nombrar a un gobernador provisional.
Para la elección de éste:
– El presidente de la República propone una terna para gobernar al estado de forma provisional, mientras se convoca a nuevas elecciones.
– El Senado, con las dos terceras partes de sus integrantes (76 de 128) elegirá de entre la terna al gobernador provisional. Los Senadores de Morena, PVEM, PT y MC actualmente suman 88, lo que bastaría para elegirlo.
El gobernador provisional deberá:
– Convocar a elecciones extraordinarias de gobernador y de integrantes del Congreso local.
– Hacer la designación provisional de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
– Quien sea designado gobernador provisional no podrá participar en las elecciones extraordinarias.
.- Quien gane las elecciones extraordinarias será gobernador sustituto para concluir los tres años restantes del mandato de Samuel García.
RSV