La organización criminal La Familia Michoacana se extendió en el Estado de México bajo la batuta de Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y su hermano José Alfredo “El Fresa”, principalmente en la región de Tierra Caliente, en los límites con Guerrero y Michoacán.
Fuentes de seguridad calculan que el grupo criminal tiene el control de al menos 25 municipios mexiquenses, entre ellos Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, San Martín Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Almoloya, Sultepec, Zacualpan y Texcaltitlán, donde el viernes se registró un enfrentamiento entre una célula del cártel y agricultores con un saldo de 14 muertos.
La principal fuente de financiamiento de la organización, junto con el narcomenudeo, es la extorsión o cobro de piso a Gobiernos locales, agricultores, comerciantes, productores, antros, fábricas y el sector turístico.
Además, tiene el control de los precios de los productos de la canasta básica como huevo, pollo y tortilla, así como de refrescos, cervezas, gasolina y el gas LP, añadieron fuentes ministeriales.
De 2019 a 2023, las denuncias por extorsión en la entidad se dispararon en 67 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El poder de “El Pez” y “El Fresa” en el Edomex está intacto desde hace casi 13 años, cuando comenzaron a ganar fama en los registros de inteligencia del sexenio calderonista.
En 2012, la entonces PGR ofreció una recompensa para quienes proporcionaran informes sobre los hermanos, quienes en un inicio operaban en algunos municipios de la región norte de Guerrero.
Tras imponer su ley en Guerrero, los líderes de La Familia Michoacana pelearon territorios con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los hermanos Hurtado Olascoaga buscaron nuevos territorios desde 2015 en la entidad mexiquense: en Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, para empezar.
Dirigentes de partidos políticos han denunciado que los líderes de La Familia Michoacana son los que deciden qué candidato debe ganar las elecciones en esos municipios.
Las fuerzas federales han seguido el rastro de los hermanos hasta el Edomex, en Luvianos, Coatepec de las Harinas, Valle de Bravo y hasta en Atlacomulco.
Aún con las capturas o abatimientos de algunos integrantes de esa estructura criminal, las balaceras, emboscadas y enfrentamientos no cesan en esa región.
‘Murió como un héroe’
El delegado comunal Noé Olivares murió como un héroe al enfrentar a miembros de La Familia Michoacana, destacaron sus vecinos y amigos en redes sociales.
“Mi más sentido pésame a su familia, murió como un héroe y será recordado como tal, porque dejó de ser pisoteado, de ver pisoteado a su pueblo, creo que es hora de que todos despertemos”, escribió un usuario.
Olivares comenzó a figurar en la vida pública de Texcaltitlán, como consejero de Nueva Santa María, una comunidad de peso de ese municipio mexiquense.
“Murió defendiendo a su pueblo, admiración y total respeto para ese gran hombre, que Dios lo reciba y proteja a mi pueblo, en oración por la gente de Texcapilla”, dijo la usuaria Monserrat Mendoza en Facebook.
“Perdimos a un amigo, un primo o tal vez un vecino. Noé Olivares, Emigdio Esquivel vuelen alto campeones, que siempre serán dos grandes personas que se les extrañará mucho”, publicó otro.
Olivares quería ser alcalde, confiaron amigos.
RSV