Decenas de pobladores han huido de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, por temor a represalias de La Familia Michoacana.
En este poblado del sur del Estado de México, sus habitantes dedicados al campo le hicieron frente el pasado viernes 8 al grupo criminal que llevaba al menos siete años extorsionándolos, con un saldo de 10 delincuentes y cuatro agricultores muertos.
Desde entonces, la angustia se apoderó de ellos. Texcapilla cuenta con mil 447 habitantes, pero muchos de ellos ya no están.
Ante el riesgo de una reacción por parte del cártel, abandonaron sus casas, negocios y la vida que habían construido en ese pequeño poblado, ubicado a pie de la carretera que conecta el Valle de Toluca con el municipio de Coatepec Harinas.
“Aquí, si se dan cuenta, todo está vacío, ya no hay nadie, mucha gente del pueblo ya se fue, quedamos nada más como la mitad de la gente, no sabemos cuándo van a regresar los demás, o si van a regresar, tienen miedo a que ellos (los delincuentes) regresen”, dijo uno de los pobladores, quien prefiere el anonimato por temor a represalias.
“No puede ser posible que los demás se hayan ido. ¿Por qué nos abandonaron? ¿Por qué la gente se fue? Es cuando nos debemos de unir más, estar juntos para apoyarnos unos a los otros, pero desgraciadamente la gente no lo piensa así”, expresó una mujer.
RSV