Dos muertos, tres heridos y al menos 15 vehículos incendiados es el saldo preliminar de la noche violenta del viernes en cinco municipios de Tabasco, informó el Secretario de Seguridad Pública (SSPC), Hernán Bermúdez, quien atribuyó estos hechos a grupos locales.
El funcionario concedió una entrevista al medio XEVT, en la cual precisó que los fallecidos fueron a causa de motines en tres penales.
Señaló que un reo fue asesinado en el penal de Huimanguillo; otro recluso murió en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CRESET), donde también hubo tres heridos; mientras que en la prisión de Comalcalco igual se registró un motín, pero sin víctimas.
Aunque Bermúdez descartó un ataque a su familia o su persona, al aclarar que el enfrentamiento que desencadenó “actos vandálicos” inició en el fraccionamiento donde vive, aseguró que al interior de los penales surgió la versión de un atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, por lo que comenzó el caos.
“Cuando nos manifiestan como a las 10 de la noche que se estaban amotinando (en el CRESET de Villahermosa), de inmediato yo llamé a la base, con el Comisionado, para que prepara un grupo antimotín porque me habló el jefe de seguridad de ahí, me dice, se están amotinando, ¿cómo? Saliendo de sus celdas, traían algunos pedazos de palo, manifestándose, de esa manera nos avocamos, dimos el apoyo a los custodios“, explicó al periodista Emmanuel Sibilla.
Bermúdez precisó que el CRESET de Villahermosa fue el último penal en controlar la situación, alrededor de las 5:00 horas de ayer sábado.
Por otro lado, respecto a los autores de los actos vandálicos, señaló que se trata de grupos locales que mantienen disputas entre ellos. Aseguró que no hay presencia de un cártel formal, pero algunas células se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.
“Aquí en el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades no hemos detectado un cártel formal dentro del estado, bandas existen“, aclaró.
Lo que detonó noche violenta
El titular de la SSPC narró que los hechos violentos que paralizaron la ciudad de Villahermosa y otras zonas de Tabasco comenzaron con una persecución entre grupos criminales antagónicos en dos vehículos, de los cuales uno quiso resguardarse en el Fraccionamiento Tabasco 2000, en la zona Campestre, donde él y su familia habitan desde hace 30 años.
Ambos vehículos, pese a la seguridad privada, ingresaron y detonaron armas de fuego, lo que alertó a los escoltas de Hernán Bermúdez, quienes vigilan su domicilio y accionaron sus fusiles al percatarse de la situación de riesgo.
Al notar que había agentes de seguridad, relató a XEVT, los delincuentes abandonaron sus vehículos y posiblemente se escabulleron por el campo de golf.
“Nos damos a la tarea de hacer prácticamente un barrido, porque como salieron corriendo se empieza a hacer la búsqueda de ellos, calle por calle, casa por casa, pero nosotros tenemos muy cerca el campo de golf y presumimos que por ahí es una parte muy fácil de fugarse“, narró.
Insistió en que el ataque no iba dirigido a él ni a su familia, pero por protocolo arribó personal del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía, lo que creó confusión al tratarse de una gran movilización en su residencia.
Respecto a la quema de vehículos, la hipótesis de las autoridades es que los criminales identificaron que uno de sus integrantes no salió del lugar o no se reportaba, por lo que creyeron que se trató de una detención.
“Sentimos que algún personaje aquí todavía no podía salir o se encontraba en alguna situación y se activan, como sucedió hace unos meses, cuando hubo una retención de una persona que formaba parte, como cabeza de un grupo delincuencial, se activó lo mismo, quemaban vehículos, empezaron a hacer algún tipo de vandalismo, inclusive gasolineras, con la finalidad de que nosotros soltáramos a este personaje“, apuntó.
Los puntos en los que hubo quema de autos, además de las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Nacajuca y Villahermosa- Frontera, se ubicaron en los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Paraíso.
Viven caos…y alegan ‘confusión’
Villahermosa y otros cinco municipios vivieron la noche del viernes tres intentos de motín, dos muertos, 15 vehículos incendiados en narcobloqueos y hasta policías desarmados por criminales …por una confusión, según la versión de autoridades morenistas del estado.
Los disturbios comenzaron a las 19:30 horas en el fraccionamiento Campestre, donde reside el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
Conforme la versión pública del funcionario, los escoltas que resguardan su casa dispararon contra los ocupantes de dos autos que se perseguían entre ellos y que ingresaron al fraccionamiento.
“Ellos (sus escoltas) también accionan sus armas y se crea una confusión en estos dos vehículos que venían en persecución, cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos“, dijo.
Según su versión a un medio local, aunque eso ocurrió dentro del fraccionamiento, no hallaron a los ocupantes de ninguno de los dos vehículos.
Los intentos de motín los atribuyó a la “falsa versión” de que él había sido el objetivo de la balacera.
En Cárdenas, policías fueron desarmados; en Huimanguillo murió un preso, en Paraíso la Marina atendió los disturbios, en Comalcalco los amotinados consumían alcohol y en el penal de Villahermosa se confirmó un muerto y tres heridos.
Desatan pánico detonaciones de cohetes
La noche violenta en cinco municipios de Tabasco dejó serias secuelas entre la población, que huyó despavorida ante la detonación de un cohete en Villahermosa capital, la tarde de este 23 de diciembre.
El pánico se desató en plenas compras navideñas en el centro de la ciudad, cuando un hombre arrojó un cuete y advirtió sobre una supuesta balacera, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública (SSPC), Hernán Bermudez Requena.
La preocupación entre los habitantes también ocasionó que vendedores ambulantes huyeran con su mercancía y el cierre de los negocios aledaños.
DMD