Los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una disputa en esta región de la Sierra de Guerrero

Guerrero.- Integrantes de la misma organización criminal que desde el pasado 28 de noviembre tienen privados de su libertad a 14 personas de comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, se llevó por la fuerza al operador de una maquinaria que trabaja en el rastreo de caminos de esa zona de la Sierra de Tierra Caliente.

De acuerdo con versiones de habitantes del poblado de Lindavista, el pasado martes 18 de diciembre el trabajador fue interceptado por el grupo armado de la Familia Michoacana y se lo llevaron.

“Esas personas armadas se llevaron al trabajador y también la maquinaria”, dijo un habitante de Lindavista que, por razones de seguridad, pidió que se omitiera su nombre.

“Sabemos que el trabajador está bien y que no le han hecho nada y estamos esperando que lo liberen”, refirió.

El operador de la maquinaria que está en poder del grupo armado al parecer labora en la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).

Los habitantes de Lindavista lamentaron que la presencia del Ejército y Guardia Nacional es inútil, al realizar únicamente recorridos en la carretera sin adentrarse en las brechas, ni llevar a cabo revisiones o investigar los escondidos de los presuntos delincuentes.

El pasado 28 de noviembre, hombres armados incursionaron en las localidades de San Bartolo y Barranca de Guadalupe, y secuestraron a 18 personas.

Posteriormente optaron por dejar en libertad a cuatro de las víctimas por tratarse de adultos mayores.

Pese a las versiones de los habitantes sobre lo ocurrido, las autoridades del Gobierno estatal aseguran que no existe ninguna denuncia formal por la desaparición o privación de la libertad de las 18 personas.

“Las familias no han denunciado nada ante las autoridades de la Fiscalía porque tienen miedo de que los delincuentes le hagan daño a sus familiares, pero el Gobierno ya está enterado de esta situación y no hacen nada”, expresó un habitante de una localidad.

Un habitante de la comunidad Coronilla relató que una de las víctimas se encontraba en la localidad vecina de San Bartolo cuando fue secuestrado junto con otros familiares mientras trabajaban.

“Estaban trabajando cuando los hombres armados llegaron y se llevaron al vecino de Coronilla, a su cuñado, su hermana y a otro hombre más, y la verdad no sabemos nada de ellos”, denunció.

Mencionó que en los primeros días del secuestro el grupo armado pidió dinero a los familiares de las 14 víctimas para liberarlos, pero después ya no se volvieron a comunicar.

“Ya tiene semanas que ya no sabe nada de las personas aunque hay versiones que todavía siguen secuestradas por esa gente armada”, expuso.

A principios de este 2023, en esa zona de la Sierra, se han registrado enfrentamientos entre las organizaciones criminales de la Familia Michoacana y Los Tlacos, lo que ha provocado desplazamiento forzado de familias en las comunidades.

Los gobiernos federal y estatal han incrementado la presencia de fuerzas de seguridad en esa zona de la Sierra pero la violencia no ha cesado.

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *