Cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos calcinados, fueron localizados ayer en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, por integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”. También reportaron que 15 personas están desaparecidas.

El viernes pasado, el sacerdote Filiberto Velázquez, director de ese organismo, denunció públicamente una masacre ocurrida el jueves en esa comunidad ubicada en el Municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor. 

En una transmisión en redes sociales, el sacerdote precisó que, además de los asesinados, seis personas resultaron heridas; cuatro, se trasladaron a Tetela del Río y dos más a Ixtayotla, donde son atendidos. 

También informó que se desconocía el paradero de 15 personas que huyeron de la comunidad el día de la agresión.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado indicó en un comunicado que investiga sólo el homicidio de cinco personas.

“Se precisa que después de realizar las entrevistas y recorridos por parte de la Base de Operaciones Mixta integrada por personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, no se obtuvo información respecto a personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad, para poder establecer la comisión de algún otro delito”, detalló.

La dependencia indicó que pidió a los familiares y pobladores que presentaran denuncias y que se realizaran pruebas de genética para determinar la identidad de las víctimas, para generar nuevas líneas de investigación, pero fue rechazado por los habitantes.

La Fiscalía agregó que los hechos de violencia derivaron de la confrontación entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.

¿Dónde fueron encontrados los cuerpos?

Medios locales refieren que seis cuerpos fueron encontrados en la batea de la camioneta; tres decapitados, en el cofre, y uno en el interior de la doble cabina.
 
También reportaron que los familiares de los occisos no permitieron que la Fiscalía estatal se llevara los cuerpos, por lo que ellos mismos los envolvieron en bolsas de plástico para enterrarlos, pues aseguraron que tardarían en entregarles a sus seres queridos.

Asimismo informaron que las fuerzas policiacas y militares se retiraron del poblado de Tetela del Río, cercano a Buenavista, en el mismo municipio de Heliodoro Castillo.

En redes sociales circuló ayer un llamado, al parecer de La Familia Michoacana, a los pobladores de Heliodoro Castillo a no ser partícipes de los ataques de Los Tlacos.

En el mensaje, acompañado de un video en el que se aprecia un presunto narcocampamento tomado desde un dron.

Anoche, cinco personas fueron asesinadas y se reporta 20 heridos en un atentado ocurrido en un palenque en el municipio de Petatlán, en donde hombres armados dispararon contra los asistentes para después emprender la huida.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *