Al menos ocho escorts colombianas desaparecieron tras acudir a una fiesta el pasado 5 de enero en Villahermosa, Tabasco. El hecho ya encendió todos los protocolos en México y Colombia.
En el caso se investiga la participación del crimen organizado, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía estatal, dieron a conocer fuentes gubernamentales.
“La denuncia ya la tiene la Fiscalía, ninguna línea (de investigación) está descartada, incluida la del crimen (organizado), se sabe que fueron, que se citaron con un grupo delictivo, pero hay que agotar todas las tesis y en eso están las autoridades”, dijo un funcionario de alto nivel de Tabasco a Reforma.
Autoridades de Colombia informaron, a través de redes sociales, que se encuentran en comunicación con sus pares en México para localizar a las mujeres y que el caso ya fue denunciado de manera formal el pasado 12 de enero.
“Nuestro embajador en México y nuestra cónsul en Cancún interactúan con gobierno mexicano y la fiscalía de ese país para lograr dar con el paradero de las 9 compatriotas que se encuentran desaparecidas en la zona de Villahermosa”, informó el Ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves.
“Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos que estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar”.
Por su parte, el Consulado General de Colombia en Cancún indicó que tuvo conocimiento de la presunta retención de mujeres colombianas, posibles víctimas de trata de personas.
“Se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular. Igualmente, el viernes 12 de enero el mencionado Consulado denunció ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco la situación de las connacionales y solicitó su apoyo para localizarlas lo antes posible.
“La Fiscalía de Tabasco ha informado que actualmente se están adelantando labores de investigación para rescatar a las connacionales. Por el momento, no es posible brindar más información para no obstaculizar las acciones que están llevando a cabo las autoridades a cargo del caso”, informó ese organismo diplomático.
Andrés Hernández, Cónsul General de Colombia en México, informó en su cuenta de X que dio aviso para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades.
“Hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen. Inicialmente, dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual”, expuso.
“Con la Cónsul General en Cancún María Soledad Garzón al frente, desde el Gobierno Nacional @CancilleriaCol @AlvaroLeyva @MinInterior @velascoluisf nos encontramos en coordinación con las autoridades de Tabasco para garantizar la búsqueda de las nueve mujeres víctimas de trata de personas y desaparición forzada en la ciudad de Villahermosa. Prontamente desde dicho consulado se emitirá un boletín de prensa con la información al respecto”, dio a conocer el Embajador Plenipotenciario de la República de Colombia ante México, Moisés Ninco Daza.
Katherine Jaramillo Diaz, fundadora de @ValientesCol, organización contra trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Colombia, urgió al Gobierno de su país implementar de inmediato un plan de sensibilización y prevención dirigido a mujeres en prostitución.
“Los recientes rescates han evidenciado que ellas son las más vulnerables, y hasta ahora, no se ha hecho lo suficiente para transmitirles un mensaje de alerta”, advirtió la activista.
RSV
RSV