Chiapas, México.- Un poblador grabó desde Nuevo Chejel, en Socoltenango, un llamado de auxilio al describir que la sierra de Chiapas quedó como “pueblo fantasma” por el dominio del narco y pidió a los desplazados retornen a sus viviendas para defender lo que es suyo.
 
El video se difunde en redes sociales tras una serie de ataques a pobladores, amenazas, balaceras en su territorio y un enfrentamiento entre pobladores del Municipio de Chicomuselo con integrantes del Ejército, al acusar que su presencia obedecía a dejar el paso libre al crimen organizado por su colusión con ellos. Grabaciones dan cuenta de amenazas de militares a los habitantes, en las que aseveraron que los tenían ubicados. 

Decenas de familias de las comunidades de Nuevo Chejel, en Socoltenango; Nueva América, del Municipio de Chicomuselo; El Resplandor y el Ejido Rizo de Oro en La Concordia, y Costa Rica, en Frontera Comalapa, han huido con aquello que les cupo en bolsas, en mochilas o cobijas envueltas rumbo a Comitán. Cambiaron sus casas por las calles o albergues que les han facilitado pobladores, asociaciones o religiosos.
 
Los habitantes con mayores recursos informaron que pagaron entre 8 y 10 mil pesos para que los saquen de sus comunidades en camionetas o lanchas para llevar consigo la mayor cantidad de pertenencias, otros, caminaron por las carreteras a pie, algunos cargando a personas de la tercera edad. 
 
Un campesino difundió un mensaje en el que describió que las calles están desiertas, y afirmó que sólo él, su hijo de 10 años y otras dos hijas permanecen en la comunidad de Nuevo Chejel, pues los demás huyeron a causa de la narcoviolencia.
 
“Estamos aquí haciéndole frente a la situación. He dado dos vueltas a Chejel a esta hora (22:00 horas) y todas las casas están vacías, están bien sus cosas. He tratado de que no haya saqueos ni nada, porque nos han dejado solos”, expuso.
 
“Los perros siguen aullando porque extrañan a sus dueños. Durante el día le di una vuelta a Puerto Rico y también está en silencio. Las gentes, las familias se están yendo. En Resplandor también se han ido muchos, todos. Es triste lo que estamos pasando”, agregó.
 
En el video suplicó a todos los hombres que regresen a su localidad para cuidarla y defenderla, al referir que aunque él es de escasos recursos, en ese pueblo está todo lo que posee.

Suplica poblador a su gente regresar tras violencia en Chiapas

“Quiero suplicarle a mi gente de Chejel que me escuche a donde quiera que estén esparcidos, por lo menos los varones que vengan conmigo y que me apoyen y cuidemos de este pueblo que siempre ha sido nuestro pueblo. Somos gente buena. Les suplico que no me dejen solo, vengan conmigo. Nosotros sólo luchamos por nuestro pan de cada día. No voy a moverme, regresen por favor”, insistió.

“¿Por qué tenemos que irnos?, ¿cuál es nuestro pecado para irnos?, ¿en qué hemos fallado?”, cuestionó.

El habitante indicó que ha rondado por otros poblados cuya principal actividad es la ganadería y la agricultura, y ha liberado a los animales, pues justificó que encerrados están muriendo de sed y hambre.

En redes sociales, ciudadanos se organizan para ir a entregar víveres a desplazados que siguen llegando a Comitán, y desde el extranjero, quienes han migrado exigen al Gobierno cumplir con su obligación de dar seguridad a los pobladores, sin nexos con el crimen para que sus familiares y amigos puedan volver a sus casas.

También difunden cadenas de oración y mensajes en la nieve o arena para enviarles mensajes de fortaleza.

“Duele en el alma salir de dónde mucho tiempo has vivido”, externó la chiapaneca Alejandra Mishel Ramírez.

La violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País “no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno” (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la “línea ascendente” de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los “abrazos, no balazos”. Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno. 

“En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”. (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.

“No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos”. (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán. 

“Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”. (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.

La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, “la guerra” contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO

Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos

Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)

Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento

Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)

Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque

Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)

Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México

Héctor de Mauleón escribe: “¿Quién manda aquí?”. 

“Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto”, señala.

Francisco Martín Moreno escribe: “La 4T y la crueldad”.

“En los más de 5 años de “gobierno” de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador”, dice. 

Carlos Loret de Mola escribe: “En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día”.

“Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos”, indica. 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *