Unos diarios escritos por el expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, que tenía en su posesión Viridiana Rodríguez, su exesposa, fue lo que motivó el presunto secuestro exprés del padre de ésta, según lo revelado durante la audiencia inicial del exalcalde.
Con base en la relatoría de los hechos, la pareja se separó desde febrero de 2023 y Viridiana Rodríguez se mantuvo al frente del DIF Local hasta abril del mismo año, cuando se hace pública la detención de su padre Emilio Rodríguez. Entonces, Raymundo Martínez habría exigido vía telefónica a Viridiana que le entregara dichos diarios a cambio de liberar a su papá.
La audiencia se fue a receso para que el Ministerio Público presente a la defensa y la jueza la existencia de los audios de las llamadas, pues consideró la necesidad de mantener en privado el nombre de personas de la vida política mexiquense, mencionadas en esos escritos y llamadas.
La defensa de Martínez logró que la jueza del caso, le permitiera pronunciar algunas palabras para pedir que le impusiera una medida cautelar distinta a la de prisión preventiva, que no le fue concedida
El priista manifestó que es un hombre que siempre ha estado del lado de la ley y que nunca la ha violado, porque así lo ha protestado en sus cargos públicos.
“Toda mi vida he estudiado la ley, soy doctor en derecho y licenciado en Derecho, y me he sometido a la ley. Puedo ver a los ojos a los ciudadanos de Toluca”, expresó el exalcalde.
Durante la presentación de las pruebas se mencionó que el exalcalde violentó psicológica y verbalmente a su exesposa. Raymundo Martínez, vestido de azul, ha escuchado con detenimiento cada uno de los relatos y señalamientos.
La detención de Raymundo Martínez