Audi México estalló en huelga, por primera vez, ayer a las 11:00 horas luego de no lograr un acuerdo en el incremento salarial, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
En enero de 2023 la unidad local perteneciente al Grupo Volkswagen llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando in extremis un paro anunciado por los trabajadores.
La planta de la armadora de autos se ubica en San José Chiapa, Puebla, donde se ensambla el modelo Audi Q5. La instalación fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5 mil empleados y genera 20 mil empleos indirectos.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo (STPS) participó como mediadora, la empresa y el sindicato no lograron acercar sus posturas.
El Sindicato pedía un incremento salarial de 15.5 %, pero la propuesta de la multinacional alemana era de 6.5 % global, compuesto por 5 % directo al salario y 1.5 % en prestaciones.
Audi indicó que las peticiones del sindicato son inalcanzables y fuera de cualquier parámetro.
“Desafortunadamente la propuesta (de alza salarial) no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas”, afirmó Audi a sus trabajadores en un comunicado.
En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de Audi México dijo a Reuters que en breve la empresa compartiría información sobre la situación.
(Con información de Reuters)
RSV