Monterrey, Nuevo León.- De cumplirse con ciertas condiciones, el hidrógeno verde tomaría un impulso tanto en Nuevo León como a nivel nacional.
Por ejemplo, la industria japonesa iniciaría proyectos de generación de electricidad privados mediante el uso de hidrógeno como combustible a partir del 2026, siempre y cuando se cumplan con los permisos necesarios, anticipó Takao Nakahata, director de Jetro México, organismo promotor de comercio exterior e inversión del país asiático.
En el marco de la Expo Hidrógeno 2024, señaló que los proyectos están en etapa “de papeles” y definición del financiamiento, aunque sujetos a confidencialidad, pero ya están en desarrollo, e incluso habría algunas asociaciones con empresas mexicanas de ramos como el acerero, cementero y vidrio para que adopten la tecnología japonesa.
“Las empresas japonesas tienen mucho interés, pero ahora todavía realizan estudios, por lo que en el futuro cercano habrá un proyecto piloto para generar energía con hidrógeno y obviamente figura Nuevo León, porque aquí hay 80 compañías japonesas bastante grandes”, dijo.
Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energía de la Secretaría de Economía estatal, coincidió con el directivo nipón en que si las regulaciones lo permiten, en dos años ya habrá proyectos concretos de hidrógeno para generación de energía en Nuevo León.
En el mismo foro, Dieter W. Femfert Mateos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, indicó que de concretarse una reducción en el precio del hidrógeno limpio a niveles de 2 dólares por kilogramo en el 2026, impulsarían inversiones de empresas de este sector en Nuevo León.
Explicó que uno de los retos es el precio, ya que actualmente su precio tiene un rango que va de los 5 a 13 dólares por kilogramo.
Por su parte, Laura Sima, agregada de Energía y directora de oficina del Departamento de Energía de la Embajada de EU en México, señaló que recientemente se nombraron siete hubs en Estados Unidos para impulsar los proyectos de hidrógeno limpio en el País.
JFF