Ante la ola de violencia en Iguala, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) reforzaron la seguridad por tierra y aire en esa zona de la región norte del estado de Guerrero, donde las organizaciones criminales la Familia Michoacana y Los Tlacos se disputan la plaza.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a partir del 3 de febrero operan en el municipio 11 Bases de Operaciones Mixtas, ocho pertenecientes al Ejército y tres a la Guardia Nacional con apoyo de vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea Mexicana.
“La misión principal de esta Fuerza de Tarea Regional es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en Iguala y en sus alrededores, coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública“, explicó la Sedena.
En los últimos ocho días, Iguala ha registrado una serie de ataques contra el transporte público que ha dejado varios choferes asesinados.
En la comunidad de El Naranjo, ubicada a la orilla de la carretera federal Iguala-Taxco, un comando atacó a balazos al aspirante del PVEM a la Alcaldía, Erik Catalán Rendón, quien viajaba en un vehículo junto con dos escoltas.
Catalán resultó ileso, pero sus dos guardaespaldas fueron heridos al repeler la agresión, cuyos autores escaparon.
El pasado 2 de febrero, en la Plaza Galerías de Iguala, frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, hombres armados asesinaron a una mujer e hirieron a un hombre que vendían boletos para el palenque que se instalará en la Feria de la Bandera.
En redes sociales se difundió una amenaza para impedir la instalación de la feria en Iguala.
DMD