Monterrey, Nuevo León.- Es cada vez más común la interacción de los osos negros en el entorno urbano de la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo, ha derivado el incremento de atropellos y el alza de casos por diabetes por el consumo de comida chatarra, de acuerdo con Parques y Vida Silvestre de NL.
Se registró un pico de la interacción de osos en zonas urbanas de Monterrey en esta temporada invernal, algo que preocupa a los especialistas de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León, ya que daña a la especie.
Ricardo Acosta, biólogo de la dependetencia, señaló que a final del año pasado hubo un pico elevado porque los osos negros u oso americano, no hacen el proceso de hibernacion, sino que cuando se acerca el invierno salen en búsqueda de alimentos que generan calorías para tener más grasa y pasar la temporada sin necesidad de invernar.
Además, los especialistas han comprobado con estudios de sangre, que la comida que los humanos dejan o le dan a la especie afecta a su salud, les provoca diabetes.
“Presentan cuadros parecidos a diabetes con unos aumentos de colesterol y triglicéridos atípicos” debatiéndose a la ingesta de alimentos producidos por humanos y también presentan casos de daño intestinal por consumir plásticos u objetos no orgánicos.
Alza en casos de atropellamiento en Osos americanos
Además de tener afectaciones en la salud, también el acostumbrar a los animales a acercarse provoca el incremento de atropellos o muerte por arma de fuego.
Acosta mencionó que “de dos a tres años para acá, en casos de atropellos tenemos más de 20, por ahí entre 20 y 25, hemos tenido casos de impacto de armas de fuego a ejemplares de fauna silvestre”.
Los biólogos y veterinarios de la dependencia trabajan de manera incansable en el cuidado de osos y vida silvestre, pero necesitan que la sociedad también contribuya a revertir los daños.
(Con información de La Jornada)
JFF