Un Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla impuso una sentencia de 22 años de prisión contra el exdiputado federal por Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, por su responsabilidad en el delito de violación en agravio de un menor de edad, en hechos ocurridos en la Ciudad de México.
Se trata de la segunda sentencia en su contra por ataques sexuales en contra de menores de edad; y enfrenta dos denuncias más.
Además, se le condenó al pago de la reparación del daño y subsanar los gastos derivado de las terapias psicológicas a la víctima para superar el trauma que le causó dicha violación, informó la defensa.
Aunque consideró que se hizo un acto de justicia, para el asesor jurídico del afectado, Teófilo Benítez Granados, es insuficiente la condena para resarcir el daño, por lo que anunció que en breve presentará una apelación, ante el Tribunal de Segunda Instancia, para que se le duplique la sentencia.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El sentenciado cumplirá su sentencia momentáneamente en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta en tanto concluyan los diferentes procesos en lo que está relacionado.
Durante el desahogo del juicio, que se extendió dos años y 10 meses, quedó en evidencia que Huerta Corona utilizaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar su objetivo. El exlegislador se aprovechaba de su posición económica para atacar sexualmente a los menores.
El ahora sentenciado había sido detenido en la Ciudad de México en 2021 y puesto en libertad por su fuero como legislador. Posteriormente, fue desaforado, por lo que fue detenido para que enfrentara las acusaciones en su contra.
En noviembre del año pasado había sido sentenciado a tres años de prisión por un caso de abuso sexual; dicha sentencia le permitía seguir en libertad, sin embargo había otro proceso penal en su contra.