./Foto: A.R.

México extraditó a Estados Unidos a Humberto Arredondo Soto, presunto cabecilla del denominado Cártel de Sinaloa, para que sea juzgado por cargos como tráfico de fentanilo.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al extraditable a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, de donde fue trasladado en un vuelo hasta Pensilvania.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el presunto narcotraficante será puesto a disposición de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania, para ser juzgado por los cargos de asociación delictuosa para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo.

A principios de agosto, el Ejército y la Guardia Nacional capturaron a Arredondo en un inmueble del poblado de Guadalupe Victoria, municipio de Culiacán.

La FGR dijo que el ahora extraditado fue identificado como jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa con sede en Culiacán y como uno de los principales proveedores de drogas de una organización criminal en Phoenix, Arizona.

También se le atribuye haber traficado grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos, entre abril de 2022 y enero de 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición y, aunque no lo menciona la Fiscalía, es probable que haya allanado a la entrega -es decir, que no presentará ningún recurso legal para irse lo antes posible a la Unión Americana-, dado que entre su captura y extradición sólo pasaron 6 meses.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *