Tlaxcala, México.- Del festejo a la tragedia. 62 alumnos de la escuela secundaria técnica número 9 de Tzompantepec, Tlaxcala se intoxicaron durante el festejo por el Día del Amor y la Amistad.
Según los testimonios de los padres de familia, el malestar en sus hijos tuvo origen en lo que comieron, resaltando que habían sido los dulces que los maestros les regalaron durante el convivio escolar que organizaron los docentes y directivos de la institución.
Los cuerpos de emergencia recibieron el reporte sobre una intoxicación masiva cerca de las 19:00 horas, por lo que decenas de ambulancias y paramédicos acudieron a la zona para brindar los primeros auxilios a los alumnos y trasladarlos a hospitales.
¿Cuántos alumnos se intoxicaron y a dónde fueron llevados?
De acuerdo con un comunicado del Gobierno local, la Secretaría de Salud (Sesa) reportó que 19 estudiantes ingresaron al Hospital Regional de Apizaco, otros ocho fueron atendidos en el Hospital de Zona 2 del IMSS, seis más en sanatorios privados y los 29 restantes fueron valorados por paramédicos.
En total, médicos y paramédicos auxiliaron a 62 menores de la escuela secundaria, ubicada en la zona colindando con Tzompantepec y Apizaco.
¿Hubo drogas involucradas?
Mediante el comunicado las autoridades informaron que les hicieron una prueba rápida para descartar la presencia de drogas, y posteriormente fueron dados de alta sin riesgos a su salud.
Además, los padres aseguraron que sus hijos presentaron malestares estomacales, sin embargo, algunos sufrieron convulsiones y otros estaban inconscientes.
Por otro lado, el Gobierno reiteró que los servicios de emergencia atendieron a un grupo de jóvenes que presentaron malestares estomacales durante el convivio por el Día del Amor y la Amistad.
Procuraduría y Coeprist investigan origen de la intoxicación
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público, inició una carpeta de investigación derivada de la notificación por el Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospital General de Apizaco.
La Policía de Investigación también comenzó con las primeras diligencias para deslindar responsabilidad ante la intoxicación masiva, mientras que los peritos de la PGJE realizaron las pruebas correspondientes, con el objetivo de esclarecer el hecho.
Finalmente, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) y el área de vigilancia epidemiológica de la Sesa ya realizan sus análisis para determinar el origen del malestar en los alumnos.
(Con información de Telediario)
JFF