Hace una semana, los obispos de Guerrero buscaban una tregua entre los grupos criminales de la sierra, pero detonó una batalla y ayer se declararon la guerra.
Un enfrentamiento entre el grupo de Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM) dejó un saldo de 17 muertos en el Municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo con reportes de vecinos de la zona, la confrontación ocurrió el lunes en un punto conocido como Piedra Concha.
Se informó que 16 muertos pertenecían al grupo de la FM y uno a Los Tlacos, el primer grupo dirigido por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olaoscoaga y el segundo liderado por Onésimo Marquina.
El pasado 14 de febrero, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, declaró que con sus tres homólogos prelados tuvieron un diálogo en forma individual con líderes de organizaciones criminales, quienes rechazaron la propuesta de paz.
“Los dos grupos pactaron la tregua porque tienen intereses en común, la venta de pollo, el servicio del transporte”, había dicho el sacerdote Filiberto Velázquez.
Ayer mismo, un grupo armado del Cártel de la Sierra, fracción de Los Tlacos, amenazó con asesinar a Fredy Vázquez Palacios, alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Además se declararon en guerra para atacar a los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Pescado” y “La Fresa”, líderes de La Familia Michoacana.
Preocupa a IP la inseguridad
La seguridad es el principal pendiente del país, debido a que sin ella los países no avanzan, advirtió Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
“Es el tema central y sin seguridad los países no avanzan. No es válida (la negociación) es una labor del Estado y un pendiente que tiene que atenderse”, dijo.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló que hay algunas regiones del País en donde el Gobierno ha dado un paso atrás y ha permitido que organizaciones detonen la violencia, imponga sus leyes y cobren derecho de piso.
RSV