El pasado 15 de febrero Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor de una niña de cuatro años.
“¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de la casa del tío que abusó sexualmente de ella, el día y el horario exacto en que fue agredida?”, cuestionó Victoria Figueiras, madre de la pequeña víctima al juez que absolvió del delito de abuso sexual a Alejandro, un hombre de 50 años, en las salas de juicio oral de Barrientos.
Victoria relató a El Universal que su hija fue agredida sexualmente el 26 de febrero del 2022, en una residencia de la exclusiva Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, presuntamente por Alejandro , su tío paterno, en un fin de semana que la menor quedó bajo el resguardo de su padre.
Tras una investigación y un proceso penal que se extendió por casi dos años, el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor.
En la audiencia el juez afirmó que “jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento, al que se refería la señora Figueiras”. “Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no esta debidamente justificada”.
“Ante la insuficiencia probatoria de justificar el delito de abuso sexual lo conducente es emitir fallo absolutorio al señor Alejandro, por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual a que se refiere el artículo 270”, afirmó y corrigió el juez, relató la madre de la víctima.
Ante la resolución del juez ,Victoria la madre de la niña, se dirigió al juez “Señoría una pregunta, Usted vio a mi hija ¿no le creyó?”, a lo que el juez respondió “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día , el horario”.
“Pero tenía cuatro años de edad, su señoría, ¿cómo va saber mi hija de tiempo exacto, la capacidad de una niña de cuatro años cómo la va a saber ella, no es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría?”, cuestionó Victoria.
A lo que el juez respondió: “Señora Figueiras desde luego se considera toda esa información. Esta decisión que se emite, no es absoluta, válidamente la puede recurrir”.
Bloquean Periférico Norte en protesta
“¡Solo así nos escuchan!”, afirmó Victoria Figueiras, madre de la niña, quien relató que durante semanas no fue atendida por autoridades de la Fiscalía mexiquense, de quienes exige su presencia en el punto de la protesta.
Hasta las 19:00 horas del martes la protesta continuaba.
RSV