Oaxaca.- Un hombre de la tercera edad ingresó a un IMSS de Huatulco y al mimso tiempo de tirarse al piso, empezó a gritar por ayuda; testigos captaron en fotos y video el momento acusando negligencia. Días después, el Instituto respondió.
El hecho viralizado en redes sociales ocurrió el domingo pasado, en el Hospital General de Zona 41 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Testigos mencionaron que el hombre suplicaba atención médica y que le colocaran una sonda pues no podía orinar.
En las fotos difundidas, la persona aparecía hincada y luego tirada en la sala de espera. No tenía camisa y zapatos.
Un video muestra que el paciente no fue atendido por un tiempo indeterminado, debido a la falta de personal e insumos, según un guardia de seguridad del hospital.
Al respecto los internautas criticaron que dichas escenas muestran el abandono y la crisis del sistema de salud mexicano y la falta de sensibilidad del personal.
IMSS responde: Sí se atendió pese a no ser derechohabiente
Tras difundirse el video la delegación del IMSS en Oaxaca confirmó el hecho, pero aseguró que se le atendió como lo indica el protocolo médico pese a no ser derechohabiente, como lo indica su política de “rechazo cero”.
Puntualizó que el hombre se presentó sin documentos ni familiares y tras mejorar y encontrarse estable y fuera de peligro, firmó su alta voluntaria.
(Con información de El Universal y Milenio)