Desde la transmisión la mujer pidió ayuda ante el ataque de su pareja

Una mujer originaria de San Francisco Teloxtlahuaca, Oaxaca, fue agredida por su pareja durante una transmisión en vivo en Facebook, en la que mostraba la ropa que vende.

María Joaquina Robles tiene una página de Facebook llamada “Majo Robles Boutique“, desde la cual vende “ropa americana de excelente calidad, a los mejores precios de el mercado”.

En el video que difundió, grabado el martes 27 de febrero, Majo muestra diversas prendas que coloca a un maniquí, cuando de pronto dice: “Necesito por favor que pongan atención en este ‘live’, porque les voy a estar dando algunas palabras clave. Necesito que ustedes me ayuden y quien pueda me envíe mensaje privado porque es muy importante, por favor”.

La mujer comienza a hablar de manera apresurada y dice: “Estoy nerviosa”. Se escucha que alguien golpea la puerta y se ve que entra un hombre que le dice algo inentendible a Majo. El sujeto vacía los bolsillos de su pantalón y le avienta algo a la chica, que sigue mostrando una prenda.

Majo se dirige a otra persona y de repente dobla su pulgar izquierdo sobre la palma de su mano y dobla el resto de los dedos en repetidas ocasiones: “Si alguien conoce esta señal, les voy a seguir haciendo este ‘live’, pero si alguien sabe de esa señal ya sabe qué hacer, me manda mensaje privado”, dice visiblemente nerviosa.

Después, se escucha un forcejeo, la cámara cae y se escucha a la mujer decir: “Si alguien está viendo este ‘live’, por favor ayuda“. Y la transmisión se interrumpe.

El agresor de Majo fue detenido

En un video publicado más tarde desde su página de Facebook, Majo sin dar la cara, y a bordo de una patrulla, dice: “Hola, chicas, buenas noches, soy Majo. Desafortunadamente las cosas no terminaron nada bien y no muestro mi cara porque la verdad estoy bastante afectada, pero dentro de lo que cabe, estoy bien. Estoy en Ciudad Judicial, me van a tomar los datos, les agradezco a quienes me auxiliaron. Detuvieron a la persona que me agredió“.
 
La mujer continúa con su relato y dice que sus dos hijas están bajo resguardo: “El  miedo me hacía no pedir ayuda, pero al no tener los medios no podía huir. El celular del que estaba transmitiendo me lo rompieron. Ahora me van a decir qué lesiones tengo. No puedo respirar por la nariz“. 

Después muestra su rostro, en donde se aprecia sangre seca sobre la nariz y la boca. Con la voz entrecortada, Majo le pide a las mujeres que la están viendo que la tomen de ejemplo y no dejen que la gente se aproveche.

¿Cuál fue la señal que hizo Majo para pedir ayuda?

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a “sentirse encerrado o atrapado”. La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.

RSV

Violencia en Oaxaca. Desde la transmisión la mujer pidió ayuda ante el ataque de su pareja. Especial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *