Tres jornaleros murieron al hacer contacto con una narcomina en el municipio serrano de Tumbiscatío, en Michoacán, a 240 kilómetros al sur de Morelia, informaron autoridades estatales. Las víctimas fueron desmembradas por la explosión, mientras que el vehículo en el que viajaban quedó inutilizado.
Los hechos se reportaron sobre una brecha en la ranchería El Tabanero, un punto cercano a la carretera Tumbiscatío-Las Cruces. Vecinos llamaron a las autoridades tras el estallido de la mina, sin embargo, los servicios de emergencia confirmaron la muerte de los jornaleros.
Militares y elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo en la zona, donde supuestamente opera una célula de Los Caballeros Templarios. Fuentes militares informaron que en el sitio fue desplegado un escuadrón antibombas para la localización de otros artefactos explosivos.
Explosiones de narcominas ya son frecuentes
Poco antes, un vehículo Sandcat también había pisado una mina, y aunque la explosión volcó la unidad, el personal que viajaba dentro salió ileso.
El vehículo militar con número económico 0812571 quedó prácticamente destruido. El 29 de febrero tres soldados fallecieron en una emboscada con drones y minas en Aguililla.
En la conferencia matutina del 1 de marzo, el Presidente López Obrador relató algunos detalles del informe que le fue presentado durante la reunión de seguridad.
“Lamentamos mucho este crimen. Se enteraron (los militares) de un campamento (del crimen organizado), fueron al campamento. Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso no tomaron el mismo camino y ahí, en la maleza, había un explosivo y venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar”, precisó.