Luego de que los grupos parlamentarios mayoritarios anunciaron que no objetarán la remoción de la fiscal Sandra Valdovinos, enviada por la gobernadora Evelyn Salgado, el vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, permanecerá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el artículo 42, numeral 7, de la Constitución de Guerrero, la titular del Poder Ejecutivo local tiene la facultad de remover a quien ocupe la Fiscalía General del Estado (FGE), siempre y cuando fundamente la existencia de causas graves.
La carta magna estatal establece las circunstancias en que la titular de la FGE podría permanecer en el cargo, pese a la decisión asumida, en este caso por la gobernadora Salgado.
El Congreso de Guerrero tiene un término de diez días hábiles para que las dos terceras partes de sus 46 diputados objeten la remoción notificada por la gobernadora. Si en ese término los diputados locales no objetan la decisión de la mandataria, la remoción de la fiscal será un hecho consumado y se tendrá que desahogar un nuevo procedimiento legislativo para designar a un nuevo titular de la FGE.