Polo Deschamps, Rocío Nahle y José Yunes, aspirantes al gobierno de Veracruz

Hipólito Deschamps, aspirante a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano, lo dijo en su presentación. Ubicado al centro del estudio, señaló: “Les anticipo lo que va a pasar, las personas que están a mis lados, los representantes de la vieja política, se van a dar hasta con la cubeta”. Aunque luego él mismo cayó en el juego de las descalificaciones hacia Rocío Nahle, candidata de Morena, pero principalmente contra Pepe Yunes, aspirante de la alianza PRI-PAN, al que señaló por no haber ganado nunca una elección.

El enfrentamiento comenzó desde antes del inicio del debate, cuando Nahle dejó con el saludo en la mano a Yunes, lo que provocó los abucheos de algunos de los asistentes al Museo de Antropología de Xalapa.

A lo largo de su comparecencia ante los electores de Veracruz, el representante de la alianza opositora se refirió reiteradamente a Nahle como la “candidata de Zacatecas”, le reprochó su desconocimiento del estado, la acusó de mentir por el costo de la refinería de Dos Bocas y por las denuncias de corrupción en su contra:

Tiene 37 denuncias por enriquecimiento ilícito y corrupción, esas no las tiene ni Trump, le dijo el aspirante De Fuerza y Corazón por Veracruz a la ex secretaria de Energía, quien fue denunciada ante la Fiscalía General de la República junto con su esposo por el empresario Arturo Castagné.

Nahle reiteró que hace 38 años llegó al estado en el que nacieron sus hijas, puso por delante su trayectoria y mostró ante las cámaras unos documentos que presuntamente prueban algunos depósitos ilícitos recibidos por Yunes cuando fue alcalde de Perote. Presumió que Dos Bocas es una “magna obra, un ejemplo mundial que en este momento ya refina petróleo” y dijo ser una funcionaria pública que cumple sus compromisos:

– Rocío se escribe con R, de resultados, dijo muy segura.

Expectante, sin nada que perder, Polo Deschamps tiraba munición gruesa para ambos lados, principalmente para el candidato aliancista. A Yunes lo acusó de pertenecer a un clan que se siente dueño del estado y mostró un cartel con todos los candidatos con el mismo apellido que buscan un puesto de elección popular en esta elección. Además, lo vinculó con el malogrado gobernador Javier Duarte, sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

– A mis lados, dijo el candidato de MC, tengo a los dos proyectos que empobrecieron a Veracruz, si quieren más de lo mismo, voten por la vieja política. Nosotros somos una opción diferente.

Yunes le pidió a Nahle que explicara cómo con un sueldo de funcionaria pública de 100 mil pesos tiene un patrimonio de más de 100 millones de pesos.

Rocío se escribe con R, de robo, manifestó el candidato aliancista, quien agregó que Dos Bocas no ha refinado un solo litro de petróleo, pero ya produjo casas, departamentos y lujos desmedidos: “Me aflige la doble moral de la candidata de Zacatecas, que habla de pobreza y vive en la opulencia”.

La representante de Morena exhibió varias veces, molesta, su declaración patrimonial y le dijo a Yunes que se había creído “todo el show que montó” un tercero, en referencia a las denuncias de Castagné.

– Yo no tengo una ni dos, tengo miles de casas, porque a donde voy, todos los veracruzanos me dicen: “Mi casa es tu casa”.

En medio de tantas acusaciones, hubo algún momento para las propuestas, esas que nadie recuerda después de un debate.

Rocío Nahle, Pepe Yunes y Polo Deschamps, se volverán a ver las caras en segundo debate del próximo 12 de mayo.

RSV

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *