Zacatecas.- Con el hallazgo de nueve cuerpos “encobijados” en el municipio de Morelos, la entidad cumple cuatro días bajo una ola de violencia que ha impactado a más de una decena de municipios y que se ha atribuido al Cártel de Sinaloa, luego de que fue abatido el jefe de plaza de este grupo delincuencial, apodado “El Gordo”.

En los últimos dos días, ya suman 19 cuerpos que este grupo delictivo ha dejado: 9 en Fresnillo, uno en Guadalupe y los otros 9 en el municipio de Morelos, mientras que las autoridades de seguridad han destacado que desde el pasado domingo, en diversos operativos, van 26 integrantes detenidos del grupo criminal.

Ante esta ofensiva, el gobierno de Zacatecas informó la llegada de mil 58 nuevos elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, de este total, se dijo que la mitad se desplegarán en el municipio de Fresnillo, y el resto en el resto de los municipios.

Además, anunció que ha llegado un helicóptero Black Hawk, artillado y blindado, que se empleará para vuelos nocturnos y sobrevolar las carreteras y la ciudad, para observar los movimientos y hacer frente al crimen organizado.

Los cuerpos y el bloqueo

La mañana de este miércoles, nuevamente las alertas se encendieron cerca de las 5:20 horas, primero, con el reporte de un bloqueo en el kilómetro 9 sobre la carretera federal 54 que conecta con Saltillo, Coahuila, a la altura del municipio de Villa de Cos, donde fue atravesado un tráiler sobre esa vialidad que generó temor y caos vehicular.

Sin embargo, el terror ahora se vivió en el municipio de Morelos (ubicado a unos 15 kilómetros de la capital), cuando se recibió el reporte en los números de emergencia que alertaban el hallazgo de nueve cuerpos tirados que presuntamente estaba envueltos en cobijas.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas por la tarde confirmó el número de cuerpos localizados en ese lugar y precisó que todos corresponden a hombres, además de corroborar que el bloqueo carretero en el tramo Morelos-Pozo de Gamboa, municipio de Villa de Cos, fue usada una unidad de carga tipo tracto camión que fue despojada por civiles y fue incendiado.

En el comunicado, la fiscalía también mencionó que ya fueron entregados cinco de los nueve cuerpos hallados un día antes en Fresnillo, así como el aseguramiento de un vehículo tipo Pick up que tiene relación con este hecho, ya que se refiere que fue la unidad de donde fueron aventados los cuerpos.

Aunque hasta el cierre de esta edición, la fiscalía no había mencionado públicamente, fuentes de esa institución informaron a EL UNIVERSAL que también el cuerpo del líder criminal, alias “El Gordo”, ya fue entregado a sus familiares, aunque no se reveló su nombre completo, solo se sabe que es originario de Durango.

En una conferencia de prensa con los titulares de la Fiscalía y de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial, al dar a conocer el perfil del líder criminal abatido, destacó que “era la cabeza primordial en Zacatecas que llevaba a cabo todo: la operación, el trasiego, la venta”, así como los “levantones y homicidios”.

Además, al mencionar los perfiles de los 26 detenidos, señaló que ya no sólo eran originarios de Durango y Sinaloa, sino también de otras entidades; para las autoridades, esto significa que es un debilitamiento del Cártel del Pacífico: “creemos que ya están perdiendo operatividad y fuerza y están reclutando gente de otros estados y municipios del país”.

*26 miembros del Cártel de Sinaloa han sido detenidos, informaron autoridades de Seguridad de Zacatecas.

HLL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *