La Universidad de Guanajuato homenajeó a los maestros Héctor Quintanar Prieto y Jesús Gallardo Carrillo con el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga esta casa de estudios.
El reconocimiento se les entregó por sus excepcionales aportaciones en el ámbito artístico y educativo.
El Consejo General Universitario, encabezado por el rector Luis Felipe Guerrero Agripino se reunió para honrar el legado de estos ilustres universitarios, que “engrandecieron a la casa de estudios y constituyen capítulos luminosos en la trayectoria cultural mexicana en los siglos XIX y XXI, por medio de la música, en el caso del maestro Quintanar, y de la pintura, en lo que toca al maestro Gallardo“, según dijo el rector.
“En toda la historia de la UG sólo en doce ocasiones anteriores se ha entregado esta distinción, pero ésta es la primera que se otorga en el ámbito de las artes, lo que refleja el compromiso de la institución con la formación humanista y el desarrollo de la sensibilidad de las personas“.
La distinción a Héctor Quintanar fue entregada a la señora Ofelia Fragoso Sánchez, viuda del homenajeado. Mientras que la del maestro Gallardo Carrillo fue recibida por sus hijos, Rosa María y José Antonio Gallardo.
El director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Francisco Javier González Compeán, dio lectura al Laudatio del maestro Héctor Quintanar Prieto, quien destacó como artista, creador, profesor, y promotor de la cultura, particularmente, de la música mexicana de concierto.
Miembro y luego director del taller de Composición de Carlos Chávez, el maestro Quintanar fue fundador del primer laboratorio de música electrónica en Latinoamérica y uno de los pilares que contribuyeron a posicionar a México como punta de lanza en la creación musical contemporánea.
Fue también director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y profesor en la UG por casi 16 años, en lo que siempre mostró un alto compromiso por la calidad de sus cátedras e impulsó el talento creador a través de sus estudiantes de composición.
Por su parte, el maestro José de Santiago Silva, profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, recordó la trayectoria del maestro Jesús Gallardo, “pintor, paisajista, educador y muralista de excelencia”.
“Fue una figura notable a nivel nacional e internacional, que por más de 60 años dedicó su vida al arte. Es sus cuadros abordó la fisonomía del paisaje, pero también “nos enseñó a ver la ciudad“, dijo.
Junto con su labor creativa, Jesús Gallardo se desempeñó como docente en la UG, en donde fue fundador y primer director de la entonces Escuela de Artes Plásticas, ahora Departamento de Artes Visuales, en donde desde hace 16 años se realiza el concurso universitario “Jesús Gallardo”, como un homenaje a la entrega y talento del maestro.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, representante del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien celebró la distinción otorgada por la comunidad universitaria y reafirmó el compromiso de construir condiciones para que los artistas tengan un entorno que favorezca el desarrollo de su potencial.