Para vivir unas vacaciones religiosas una opción es la Judea, una carrera de persecución tras Judas Iscariote, donde personas con el rostro cubierto con máscaras de madera de colorín y van vestidos a la usanza judía.

La Judea se realiza en Purísima del Rincón y es una tradición que tiene 146 años. El pintor purisimense Hermenegildo Bustos fue impulsor de esta festividad.

La celebración inicia con la cuaresma, cada viernes los habitantes hacen un recorrido a las tres de la mañana por la ciudad acompañados  por músicos, tambores y clarines.

Miles de personas participan en la representación de la Judea.

El miércoles de Semana Santa se realiza una representación del vía crucis, donde el apóstol Judas Iscariote señala a Jesús con un beso para que sea detenido. 

En la primera etapa aparece Judas Iscariote con una máscara barbada, acompañado por dos diablos y un contingente de soldados, junto con músicos y mas pobladores que llegan a sumar hasta 300 personajes.

Los visitantes pueden participar, solo debe acercase con los organizadores para obtener un atuendo a préstamo.

El primer recorrido es el miércoles a las tres de la tarde. Durante dos horas aparece Judas, quien es incitado para traicionar a su maestro.  A las ocho de la noche Jesús es detenido en el huerto de Getsemaní. Ahí se realiza la transacción y la entrega de las monedas. Durante el proceso los personajes iluminan la escena con antorchas.

Persiguen al traidor

El Jueves Santo Judas Iscariote aparece con una máscara negra, pues tras la venta de su maestro lo representan así. 

Históricamente la escena la integran ocho personajes principales, pero se han sumado otras figuras populares. 

Al frente de la procesión va el diablo, el toque de dianas de los músicos incitan a correr tras Judas Iscariote que en ese momento es perseguido por toda la procesión, todos se integran, no solo los personajes, toda la Judea van a la persecución, la carrera dura dos horas por las calles de la ciudad. Al final Judas es ahorcado.

El personaje del Judas es diferente cada año y su identidad permanece secreta.

Para saber

  • La Judea llega a reunir a 15 mil personas.
  • El estacionamiento no es problema.
  • 90 mil habitantes es la población de Purísima. 

Otros atractivos:

  • Jardín Miguel Hidalgo
  • Museo Hermenegildo Bustos
  • Parroquia de la Purísima Concepción
  • Museo de la máscara

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *