León.- Aplicar los estudios sobre la vida cotidiana y violencia a las investigaciones sobre la guerra de Independencia es la intención del trabajo de Iliria Olimpia Flores Carreño.
La ganadora del premio nacional de investigación del Forum Cultural Guanajuato en 2017, presentó su libro “Vida cotidiana y violencia durante la guerra de Independencia. Guanajuato y Michoacán 1800-1830″.
Para la presentación de este trabajo, llevada a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), invitó a la investigadora María Guevara, quien destacó la narrativa creativa del texto.
El libro divido en tres capítulos que se enlazan, conjunta la muerte, el hambre, y la desesperación con el gozo de una festividad, de un nacimiento o una boda, posible a través de la compresión de los cotidiano.
Es así que el trabajo de la autora consistió en ahondar en cómo afectó el enfrentamiento armado la vida de las personas que vivieron en esa época y cómo vivieron el periodo de guerra, pues si esta no dañó por completo a toda la población ni en todos los lugares por igual, tampoco fue un evento que pasara desarpecibido.
Las presentadoras explicaron que este movimiento histórico tocó muchos ámbitos a mediano y largo plazo que modificaron la estructura de la sociedad novohispana y posteriormente la mexicana, en lo político y económico, y también en las formas de vida más elementales.
Es así que se plantea como pregunta clave cómo subsistir en un ambiente de violencia generalizada y cómo vivir haciendo a un lado los temores y peligros para gozar de la unión de una pareja, el surgimiento de una familia, las fiestas patronales o la muerte de un ser querido.
Concluyen que en tiempos de guerra, de una u otra manera, la mayoría de la población ve trastornada su rutina, eso no significa que desapareza, sino que persiste con distintas cualidades.