León.- El Teatro Manuel Doblado se convirtió por tres horas en el apartado pueblo de Dogville.

La adaptación teatral basada en el filme homónimo del cineasta danés Lars Von Trier, fue el cierre perfecto para el teatro, antes del arranque de su periodo de rehabilitación y restauración que se estima será de 6 meses. 

La tragedia fue contada a través de varios actos con un intermedio de 10 minutos. Foto: Omar Ramírez.

 

Cerca de mil personas, entre políticos y fans de la película que fue protagonizada por la actriz Nicole Kidman en 2003, acudieron a la única función a las 8 de la noche, que fue posible gracias a la gestión del Instituto Cultural y la compañía Cortejo Producciones.

Sin paredes ni fondos y ayudándose de sonidos grabados, la obra se conformó por un elenco de 18 actores, entre los que se encuentran: Sergio Bonilla, Claudia Ramírez, Ximena Romo, Pablo Perroni, Fernando Canek y Carmen Delgado

Dogville es un examen de conciencia y moral contextualizado en Colorado, justo en la época de la depresión en Estados Unidos en la década de los 30. 

El escenario, casi todo el tiempo en claroscuro, fue iluminado sobre la figura de la bella Grace (Ximena Romo), quien huye de una banda de gánsteres, sin revelar, por el momento, ninguno de sus secretos. 

Sergio Bonilla (Tom) es un hombre bueno que al final es transformado por la malicia. Foto: Omar Ramírez.

Tom (Sergio Bonilla) le ayuda esconderse y la lleva a su comunidad Dogville. A cambio de refugio, Grace deberá trabajar para los habitantes de la localidad, pero pronto aprenderá que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo, que se rige por sus propias reglas y acude a sus instintos más primitivos, abusando de Grace.  

Dogville, según la crítica, es un trance y subidón de emociones, un examen de conciencia, que explora lo que para la comunidad puede ser normalizado, sin medir las consecuencias. 

Desde su origen, la cinta fue concebida para teatro por realizarse en un espacio cerrado, con poca iluminación y escenografía-.

Bajo la dirección de Fernando Canek y la traducción para su adaptación a teatro de Miguel Cane, Dogville respetó la línea del autor, una obra que parecía muerta, pero que en Ciudad de México se presentó en el Teatro Helénico por varias temporadas.

Después de 2 horas y 35 minutos, los actores se tomaron la foto del recuerdo. Foto: Tomada de Facebook.

Como dato extra, la obra fue galardonada como Mejor Obra en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer 2018 por la Asociación de Periodistas Teatrales APT.

¡Se despide del Doblado!

Con la representación de “Dogville” se cierran las actividades escénicas del Teatro Manuel Doblado, pues el recinto histórico entrará en obras de remodelación integral, mismas que iniciarán con una inversión de 28 millones 151 mil 198 pesos. 

“Nuestro Teatro entrará en una intervención importante, desde el 79 no se hacía una intervención de este tamaño y pues esto ameritaba cerrar con broche de oro las actividades del teatro.

“Ahora con Cortejo Producciones y Fernando Canek, esta adaptación de Lars von Trier y con un elenco de primerísimo nivel, vamos a dar el cierre por una temporada, esperemos corta, de seis meses”, dijo en entrevista pasada, Carlos María Riveira, director general del Instituto Cultural de León. 

Así lució el imponente recinto el miércoles, tras ofrecer su última función por rehabilitación. Foto: Omar Ramírez.

“Queremos agradecer el ser parte de este cierre simbólico y para quedar en la historia, queremos tomarnos una selfie con ustedes”, dijo Fernando Canek al final.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *