Celaya, Gto.- El monólogo “Prisionero” regresa a los escenarios este jueves 14 de noviembre en el Teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya, con una función a beneficio de la asociación civil “Tierra en el Alma”.
El actor celayense Pepe Jiménez Morín presenta esta obra teatral para compartir un mensaje de conciencia de vida, abordando temas como la disfunción familiar, las drogas, el alcohol, el aborto y el bullying, entre otros.
Cuestiones que de pronto uno hace a un lado y precisamente por eso es prisionero, (&) son prisiones que nosotros mismos nos vamos creando a través del tiempo y vamos haciendo más estrechas, es necesario hacer consciencia de nuestra libertad”, explica el actor y director de la puesta en escena.
Jiménez Morín comparte que esta obra está basada en hechos reales, tanto personales como de gente cercana a él, y que con cada historia habrá quien se vea reflejado o reconozca la situación de algún conocido que vivió una experiencia similar.
El protagonista estará acompañado en el escenario por la violinista celayense Elisa Castillo con quien ha hecho mancuerna para realizar esta presentación.
“Prisionero” se estrenó en 2013 y se ha presentado en Cancún, Quintana Roo, el Estado de México y por supuesto Celaya; durante el 2015 estuvo en cartelera desde finales de enero hasta principios de diciembre presentándose cada fin de semana, y hasta hoy se ha mantenido como una obra itinerante.
Pepe Jiménez destaca que la obra teatral ha ido creciendo y evolucionando, y quienes vieron la primera puesta en escena y vean la actual se darán cuenta de que es completamente diferente.
Así que lanza la invitación para acompañarlo en este monólogo y así apoyar a “Tierra en el Alma”, una asociación civil que por medio de programas, talleres y capacitaciones, brinda un desarrollo integral para los habitantes de la comunidad de Los Capulines, de Celaya.
Pues con lo recaudado podrá solventar los diversos proyectos en los que trabaja desde hace cuatro años, brindando a los niños talleres de lectura y redacción, a las amas de casa talleres sobre preparación de alimentos, a los agricultores programas para el rescate del maíz criollo, a los jóvenes apoyo para realizar estudios universitarios, así como programas en general sobre el cultivo del nopal, capacitación para huertos de hortalizas, talleres de bisutería, entre otros.
“El objetivo es promover el desarrollo rural de los habitantes de la comunidad, un desarrollo íntegro respetando mucho tanto a la persona como al Medio Ambiente”, explicó la directora de la asociación Georgina Suárez.
Talleres de pensamiento creativo para los niños por medio de lectura y redacción, preparación de alimentos “Sabor de mi tierra” para las amas de casa, y el programa de Extensionismo, que apoya a los agricultores a rescatar el maíz criollo y mejorar su economía, son solo algunos de los que distinguen a “Tierra en el Alma”.
Un taller de bisutería o el de siembra de nopal en traspatios, son otros de los que se brindan a los habitantes de Los Capulines. Y uno de sus proyectos más nuevos es el denominado EducaTEEA, con el que ayudan a jóvenes que concluyeron su bachillerato para que puedan continuar sus estudios universitarios, brindándoles apoyo económico para solventar sus gastos de colegiaturas, libros, uniforme, hospedaje y transporte.
Es por ello que la asociación ha hecho mancuerna con el celayense Pepe Jiménez a través de “Prisionero”, para recaudar fondos y que se puedan solventar dichos programas.
La obra se presenta es este jueves 14 de noviembre en punto de las 6:30 de la tarde, y los boletos se pueden adquirir en Gilda Repostería Selecta (calle Guadalupe a media cuadra de Catedral) de 10am a 3pm y de 5 a 8pm; así como en el estacionamiento ubicado en Guadalupe 215, de 8:30am a 9:30pm, con un costo general de 150 pesos y 120 para estudiantes con credencial vigente. Y el día del evento en taquillas.