León.- Los artistas Kiko Pérez y Ana Navas inauguran, este 20 de noviembre, a las 8 de la noche en la galería Jesús Gallardo la exposición “Sumas y restas” como parte del proyecto Granero.
Este es un programa dedicado a la investigación, producción y promoción del arte contemporáneo en León, en el que los artistas invitados interactúan con comunidades locales y paisajes de la región del Bajío guanajuatense.
Esta es la segunda edición, la curaduría de las exposiciones está a cargo de Manuela Moscoso quien explica que aunque los procesos conceptuales y creativos son distintos, los artistas comparten una profunda reflexión sobre la forma, funcionalidad, fondo y figura.
Kiko Pérez ha indagado sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas de la pintura y escultura, relacionadas con su afán de entender los procesos de producción y las particularidades de la industria de la artesanía zapatera leonesa.
Su objetivo fue familiarizarse y estudiar esos métodos de trabajo para incorporar las enseñanzas a su forma de creación.
Ana Navas explora la relación entre la forma y la funcionalidad de los objetos cotidianos a través de tácticas de transformación, asimilación y apropiación como métodos creativos por lo que sus objetos resultantes están recontextualizados por medio de la ampliación y adición.
Cada año, este proyecto es promovido por el coleccionista de arte David Ramírez en colaboración con el Instituto Cultural de León (ICL).
Además de este proyecto, Ana y Kiko han desarrollado acciones sociales dentro de una programación cultural paralela con sendas charlas en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano.