Estados Unidos.- Durante décadas, los científicos han debatido si los tintes para el cabello utilizados con frecuencia por las mujeres podrían contribuir al cáncer. La investigación ha sido mixta e inconclusa, pero ahora investigadores han presentado una nueva posibilidad inquietante.
De acuerdo con un análisis publicado por el International Journal of Cancer, mujeres de color que regularmente tiñen su cabello tienen 60% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama, comparado con mujeres de color que reportaron no usar tinte.
Sin embargo, en cuanto a las mujeres blancas que usan tinte para el cabello no vieron un riesgo significativamente mayor.
¿Por qué?
Las razones no están claras: puede deberse a que diferentes productos están diseñados para mujeres de diferentes orígenes étnicos y raciales, o que las variaciones en la textura del cabello alteran las cantidades de tinte que se aplican o absorben a través de la piel.
El estudio también involucró planchas para el cabello, encontrando un aumento del 30 por ciento en el riesgo de cáncer de seno entre mujeres de todas las razas que informaron el uso regular de los productos.
Según estos datos, no se puede afirmar que los tintes y planchas para el cabello causan cáncer de seno”, dijo el Dr. Larry Norton, director médico del Centro Evelyn H. Lauder Breast Center en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York.
¿Deberías dejar de hacerlo?
Investigadores señalaron que el uso común de los tintes para cabello, inclusive según una encuesta más de la mitad de las mujeres dijeron usar tinte y tres cuartos de las entrevistadas dijeron usar plancha para el cabello.
Nuestro consejo es que si desea adoptar un enfoque de precaución, se justifica limitar el uso de este tipo de productos”, dijo Robin Dodson, científico investigador del Silent Spring Institute en Newton, Massachusetts, que estudia los riesgos ambientales para las mujeres. salud.