Reino Unido.- Este miércoles primero de enero se publicó un estudio en la revista científica Nature en el que se explica que una inteligencia artificial (IA) desarrollada por el gigante tecnológico Google pudo detectar con mayor eficiencia que los doctores la presencia de cáncer de mama en pacientes del Reino Unido y los Estados Unidos.
De acuerdo al reporte de CNN, el estudio se llevó a cabo entre Google Health, el Centro Imperial de Investigación del Cáncer en el Reino Unido, la Northwestern University de Illinois y el Hospital Real del Condado de Surrey.
Se usaron decenas de miles de mamografías que fueron interpretadas tanto por doctores como por el programa de Google, y los resultados arrojaron que la IA dio menos falsos positivos y menos falsos negativos que los doctores humanos.
| Inteligencia artificial de Google logra mejorar la efectividad en diagnósticos de cancer de mama pic.twitter.com/AHbfWWHlQI
El Liberal Diario (@ElLiberalDiario) January 1, 2020
En cifras, la IA dio 5.7 por ciento menos falsos positivos por cáncer de mama que los doctores, mientras que redujo los falsos negativos en un impactante 9.4 por ciento. Esto en los pacientes de los Estados Unidos.
En Inglaterra los resultados fueron menos drásticos, pero también fueron contundentes, pues en la isla los falsos positivos se redujeron 1.2 por ciento, mientras que los falsos negativos cayeron un 2.7 por ciento.
A pesar de que el cáncer de mama es el segundo que más mujeres mata en todo el mundo, y aunque los estudios y las mamografías son impulsadas por los programas de salud de casi todos los países, esto no evita que los doctores fallen en diagnosticarlo, y se estima que uno de cada cinco casos es diagnosticado como negativo cuando la mujer en realidad sí padece la enfermedad.
Esta IA de Google detecta el cáncer de mama simplemente escaneando rayos X https://t.co/pCaEIWMvuq pic.twitter.com/l9E7syBMb8 Gizmodo en Español (@GizmodoES) January 2, 2020
Así, con el desarrollo de esta nueva tecnología, Google espera poder ayudar a los médicos en su lucha contra la enfermedad, aunque aseguran que todavía es muy pronto para que un robot sustituya a los doctores, y más bien esperan que los galenos trabajen de la mano con las nuevas tecnologías para dar diagnósticos más acertados.