México.- Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertan a la población acerca del uso extendido de utensilios desechables de unicel, pues ese material, además de su alto impacto ambiental, también puede llegar a ser nocivo para la salud.

Las dos dependencias federales comunican a través de sus redes sociales que, a pesar de que el unicel no se considera tóxico, algunas de sus moléculas que no reciben el tratamiento químico adecuado sí pueden resultar dañinas para la salud.

Alertan que una exposición mantenida y duradera con este material puede derivar en afectaciones al sistema nervioso central, irritación en los ojos, la nariz y la garganta, así como en las vías respiratorias, lo que a su vez provoca confusiones, cefaleas, somnolencia, mareos, fatiga, vértigo y falta de coordinación.

Además, si se introduce al horno de microondas, el unicel puede liberar sus moléculas dañinas, por lo que las autoridades recomiendan evitar también esta práctica.

El unicel es un material derivado del poliestireno que es muy popular en la industria alimenticia debido a que, por su composición, ayuda a mantener la temperatura de los líquidos y alimentos, además de que no se pudre ni se enmohece.

Ya existen en el mercado diversas opciones que ofrecen desechables biodegradables que sirven como opción al unicel. FOTO: Facebook

Sin embargo, también tarda unos 1,600 años en degradarse y reincorporarse al ambiente, por lo que se recomienda disminuir su uso y optar por utensilios desechables fabricados a base de minerales, fibra de caña, papel reciclado o fécula de maíz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *