China.- Expertos consultados por la BBC de Londres apuntaron que el tamaño de la epidemia causada por el brote de un nuevo coronavirus que surgió en China en las últimas semanas podría ser mucho más grande de lo que se ha reportado hasta ahora por las autoridades.
Hasta ahora, los datos oficiales revelados por el Departamento de Salud de China hablan de más de 200 personas infectadas en las ciudades de Wuhan, Shenzhen y Pekín. De estos, tres habrían muerto debido al virus.
Personal de salud buscando casos sospechosos del nuevo coronavirus en un vuelo que sale de Wuhan, China. pic.twitter.com/zizeV4ja71
Juan Luis Mosqueda (@doctormosqueda) January 20, 2020
Sin embargo, expertos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, realizaron un análisis epidemiológico de los datos, y encontraron que las cifras parecen estar maquilladas.
Los científicos, que asesoran a organismos como el gobierno británico o la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizaron los números de infectados en China y los cuatro casos reportados fuera del país: dos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
Utilizando un modelo de desarrollo que toma en cuenta el tipo de virus, la población local y los datos de vuelo, estimaron que la cifra real debe rondar los mil 700 infectados, lo que supone una amenaza mucho más seria de lo que se creía.
Estoy considerablemente más preocupado que hace una semana”, dijo Neil Ferguson, científico especializado en brotes epidémicos.
Size of Wuhan outbreak of a novel #coronavirus estimated from the three cases detected outside China: Likely to be over 1000 cases. @imperialcollege @mrc_outbreaks report released today
https://t.co/7A77NXZ3iw pic.twitter.com/u0dUnMs9hA MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis (@MRC_Outbreak) January 17, 2020
Además, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que al menos dos de los casos se transmitieron de persona a persona, lo que facilitaría la propagación del virus, y resultaría en una alarma mundial más grave.
Hasta el momento, China admitió que 170 personas infectadas se encuentran en tratamiento, de las cuales nueve se reportan graves.
¿Qué es el coronavirus?
Al detectar los primeros casos, las autoridades chinas realizaron los estudios correspondientes, y tanto ellos como la OMS confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus, un tipo común de virus pero del que solo seis tipos (ahora siete) afectan a los humanos.
De hecho, se confirmó que se trataba de una versión cercana al síndrome respiratorio agudo severo, mejor conocido como SARS, que brotó en China en 2002 y que infectó a un total de 8 mil 098 personas, de las cuales murieron 774.
Les dejamos este documento de la @SSalud_mx sobre coronavirus y la relación con #Wuhan pic.twitter.com/Zim0TTKK4f El internista. (@MediCasos) January 21, 2020