Reino Unido.- Científicos de la Universidad de Cardiff en Gales trabajan en el desarrollo de una nueva propiedad descubierta en el sistema inmunológico de los humanos, y que podría ser aprovechada para tratar numerosos tipos de cáncer.

De acuerdo con el reporte de la BBC, las primeras pruebas en animales y laboratorios han resultado más que positivas en el combate al cáncer de próstata, pulmón y mama, y aunque todavía no comienzan las pruebas en humanos, admiten que el tratamiento tiene mucho potencial.

El estudio, que fue publicado en la revista Nature Immunology, trata acerca de las propiedades de las células T, un tipo de célula del sistema inmunológico que se encarga de detectar y atacar infecciones. Comúnmente, estas células ignoran a las células cancerígenas, lo que permite que el cáncer crezca y se desarrolle en tumores y haga metástasis.

Hasta ahora, las células T que sí atacaban el cáncer solo servían para un tipo concreto, y muchas veces destruían también el tejido sano. Sin embargo, el equipo de Cardiff descubrió una propiedad de células T que no solo identifica una amplia variedad de tipos de cáncer, sino que también reconoce el tejido sano y lo deja tranquilo.

En las pruebas de laboratorio, se pudo matar células cancerígenas del pulmón, la piel, la sangre, el colon, las glándulas mamarias, los huesos, la próstata, los ovarios, el riñón y el útero.

Así funciona el nuevo tratamiento con células T. FOTO: BBC

Si bien el tratamiento inmunológico para combatir el cáncer ya existe y es muy eficiente, solo funciona para ciertos tipos de cáncer muy específicos y depende de cada paciente. Ahora, esta investigación permitiría ampliar el tratamiento para tratar el cáncer de una manera más universal, lo que inclusive podría derivar en una reducción importante en el costo del tratamiento.

Por ahora el estudio marcha a pasos agigantados, aunque los investigadores aseguran que falta mucho tiempo para que comiencen las pruebas en humanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *