Estados Unidos.- Mattel, la compañía de juguetes propietaria de la marca Barbie, ha presentado la nueva línea de muñecas llamada “Fashionistas”, que incluye figuras de distintos tonos de piel y distintas complexiones físicas, además de que algunas cuentan con vitiligo, lucen calvas o cuentan con prótesis en las extremidades.
Esto debido a que Barbie espera alejarse del estereotipo en el que se le encasilló durante mucho tiempo por presentar siempre a muñecas de tez clara, delgadas y cuasi perfectas, y que le ganaron críticas por imponer estándares de belleza poco saludables para las niñas, así como por discriminación y por su falta de diversidad cultural.
Ahora, con esta nueva línea, dan un paso adelante en temas de inclusión y diversidad, y han cambiado las críticas por elogios.
La línea “Fashionistas” cuenta hasta el momento con 176 muñecas de 35 tonos de piel diferente, incluido el vitiligo, además de que cuentan con 94 peinados diferentes, incluida la que no tiene cabello. Estas Barbies también tienen nueve tipos de cuerpo diferentes, donde destacan algunas con prótesis en extremidades o una que va en silla de ruedas.
De acuerdo con Mattel, esta diversidad “permite a los niños jugar y crear historias que representan el mundo que les rodea”.
Y explican que, por ejemplo, si una niña padece cáncer y sufre pérdida de cabello, podrá identificarse con una de sus muñecas.
Si una niña está experimentando pérdida de cabello por alguna razón, puede verse reflejada en la línea”.
More skin tones!
More body types!
More unique looks!Express yourself with #Barbie #Fashionistas the most diverse doll line. Shop now: https://t.co/zTVjMZsjVy. #WeAreBarbie pic.twitter.com/l176Wvzj0z Barbie (@Barbie) January 28, 2020