Sudáfrica.- La comunidad científica y los investigadores de la salud alrededor del mundo sufrieron un duro revés luego de que una de las potenciales vacunas que veían con más posibilidades de prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fallara en las pruebas de campo.
La vacuna, llamada HVTN 702 y desarrollada por la National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, fue probada en 5 mil voluntarios en Sudáfrica, uno de los países con la más alta tasa de contagios de VIH y SIDA, y concluyeron que el medicamento no fue capaz de prevenir la enfermedad, por lo que la investigación ya ha concluido.
News: Experimental HIV vaccine regimen ineffective in preventing HIV https://t.co/auW0ZecNVE
NIH (@NIH) February 3, 2020
De acuerdo con el reporte de la BBC, la prueba consistió en inyectarle a los voluntarios tanto la vacuna como placebos al azar, y luego darles seguimiento. Al final, resultó que 129 de los pacientes que recibieron la vacuna se infectaron de VIH, mientras que de los que recibieron el placebo adquirieron la enfermedad 123 individuos.
Esto quiere decir que las personas vacunadas se infectaron más que las no vacunadas, por lo que los investigadores concluyeron que la medicina no tuvo el efecto esperado y dieron por terminado el experimento.
Una vacuna para el VIH es esencial para detener la pandemia global, y esperábamos que esta vacuna funcionara. Desgraciadamente no lo hizo. Las investigaciones continúan desde otros enfoques para llegar a una vacuna segura y efectiva contra el VIH”, afirmó uno de los responsables del estudio, el doctor Anthony Fauci de la NIH.
El estudio, llamado HVTN 702, comenzó en 2016 con la única candidata a vacuna que había demostrado proporcionar cierta protección contra el virus que causa el sida en un ensayo previo en Tailandia en 2009. Radio Farra 95.7 FM (@RadioFarra957) February 3, 2020
La vacuna era una variante del medicamento RV144, que demostró ser la primera vacuna experimental que pudo brindar algo de protección contra el VIH, por lo menos en las pruebas en laboratorio en Tailándia.